Ir al contenido
English

Más noticias

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

La Orquesta de la Facultad de Medicina anunció un concierto para el 18 de julio próximo

Anuncian nuevo encuentro para el 18 de julio

Mozart para el frío

El entusiasmo y cariño del público hizo olvidar las bajas temperaturas que reinaron el 27 de junio de 2025 en el Hall del Campus Norte durante la presentación de la Orquesta de la Facultad de Medicina, dirigida por Sebastián Jorquera.

Innovación en simulación clínica

Un nuevo fantoma que replica la experiencia clínica

En una inédita colaboración interfacultades, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollaron un modelo para la práctica de punción venosa de alta calidad, bajo costo y amigable con el medioambiente, con proyecciones académicas, científicas y comerciales.

En carácter de Miembro Correspondiente

El doctor Flavio Salazar se integra a la Academia Chilena de Ciencias

Dr. Flavio Salazar se integra a la Academia Chilena de Ciencias

La ceremonia se realizó este miércoles 25 de octubre en la sede de la Academia Chilena de Ciencias, presidida por la doctora María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Institución, en presencia de autoridades de la academia y de la Universidad de Chile. Al encuentro asistieron la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; el decano de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, doctor Miguel O’Ryan; el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Juan Diego Maya; el director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Leandro Carreño; el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Eduardo Tobar; y académicos de nuestra facultad.

La Dra. María Cecilia Hidalgo, expresó su satisfacción ante esta incorporación: “La trayectoria y contribuciones del Dr. Salazar en el campo de la inmunología tumoral son un ejemplo de excelencia en la investigación científica. Su ingreso enriquece el valioso legado de conocimiento que la academia representa”.

Los honores comenzaron con las palabras del doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y miembro de la Academia de Ciencias, quien fue el encargado de recibir como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, al doctor Flavio Salazar.

En su discurso, el doctor Kalergis repasó la historia del doctor Flavio Salazar, desde su época de estudiante hasta la actualidad. Dentro del recorrido, destacó su carisma y solidaridad: “Flavio siempre fue muy generoso compartiendo su experiencia e intercambiando su opinión respecto a cómo se está dando la investigación científica en nuestro país, así que le agradezco mucho esas instancias. (...)Siempre su laboratorio ha estado lleno de personas jóvenes que siguen, no solamente su liderazgo científico, sino que su carisma como conductor y mentor”.

Asimismo, recalcó su aporte científico relacionados a la investigación de las células dendríticas, donde “pudo hacer aportes importantes en trabajos científicos sustentados en publicaciones, y también con una permanente comunicación de la ciencia al medio externo, que es algo sumamente necesario para que la ciudadanía, autoridades, y tomadores de decisiones pueda invertir en ciencia”, destacó el doctor Kalergis.

También resaltó la importancia que han tenido sus publicaciones científicas a nivel mundial: “Flavio tiene un pilar científico sólido, que se caracteriza por publicaciones en revistas científicas de muy alto impacto, donde ha sido citado muchísimo por diferentes investigadores del mundo, en términos del rol de las citoquinas en cómo el cáncer puede evadir la respuesta inmune; descripción de nuevos antígenos en un cáncer tan complejo como el melanoma, entre tantas otras cosas”, destacó el doctor Alexis Kalergis.

El doctor Kalergis continuó destacando las labores del doctor Flavio Salazar como ministro de estado; su rol de director en el Instituto Milenio; la presidencia que ejerció en la Asociación Latinoamericana de Inmunología; su aporte a la creación del emprendimiento llamado Oncobiomed, “el cual ha sido clave para poder trasladar la tecnología desarrollada a través de la investigación científica a la Universidad de Chile”, entre muchas otras cosas.

Finalmente, el doctor Alexis Kalergis concluyó mencionando que “Flavio Salazar ha sido un formador muy activo de estudiantes de pregrado, doctorado y postdoctorado, y me ha tocado como colaborador, ser parte de algunos de los comités de sus estudiantes, y ver la rigurosidad de la formación y tiempo que le entrega a sus estudiantes. (...) Bienvenido a la academia, doctor Flavio Salazar”.

La investigación biomédica traslacional para una nueva estrategia de desarrollo

Así se tituló el discurso de incorporación a la Academia Chilena de Ciencias, del doctor Flavio Salazar, quien partió agradeciendo a la institución por este nombramiento, sobre lo cual mencionó que “cuando uno es científico, lo que uno más valora —a pesar de que la gente muchas veces no se lo cree— más que el éxito, es el reconocimiento de sus pares. Nos gusta que, quienes nosotros admiramos, nos reconozcan como uno de ellos. Es por esto que me siento realmente orgulloso y agradecido de pertenecer a la academia”.

Durante su discurso, el profesor titular del ICBM, recalcó su visión acerca de la actualidad científica en nuestro país: “Actualmente, al igual que cuando fui parte de la vicerrectoría de investigación de la Universidad de Chile, sigo convencido de que Chile tiene que trasladarse desde la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento”, para así lograr promover todo tipo de conocimiento multidimensional y permitir el avance sustancial en las ciencias.

Asimismo, destacó la importancia de que Chile invierta más en ciencias, y relevó la necesidad de que busquen “nuevas formas de productividad, que se relacionen a la economía circular (...) que permita tener, con menos desgaste medioambiental y social, un mejor vivir para las personas”.

También señaló las diferentes formas de conocimiento científico producido en nuestro país, destacando la importancia de la biotecnología, ingeniería y modelamiento matemático, además de acentuar el sustancial avance de las investigaciones inmunológicas, donde “actualmente hay un montón de información sobre cómo reacciona el sistema inmune frente a las células tumorales, y cómo nosotros los investigadores podemos manipular esa respuesta inmune para generar respuestas más potentes y proteger, e incluso, curar pacientes con cáncer”.

Luego de realizar un recorrido a través de la metodología y descubrimientos realizados a través de sus investigaciones sobre el cáncer, así como los cambios legislativos que han permitido la incorporación de empresas asociadas a los estudios, el doctor Flavio Salazar se orientó hacia el futuro de la ciencia chilena, mencionando que “esto (la sociedad del conocimiento) lo podemos construir siempre y cuando lo hagamos entre todos, respetando cada una de las visiones, y colaborando. Creo que la colaboración es la clave para poder tener éxito, o por lo menos para mantener el sueño. No podemos no intentarlo, siempre tenemos que intentarlo”, concluyó

Con este discurso se formalizó la incorporación oficial del doctor Flavio Salazar a la Academia Chilena de Ciencias, nombramiento que, nuevamente, rectifica el aporte del destacado científico a la ciencia nacional.