Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Escuela de Postgrado celebra a sus graduados de Magíster

Escuela de Postgrado celebra a sus graduados de Magíster

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile celebró la graduación de 49 alumnos de magíster egresados entre los años 2006 y 2007.
Los graduados pertenecen a los programas de Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, en sus distintas menciones, y a los Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Bioética.
Durante la actividad académica el director de la Escuela de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan, destacó que esta es la primera vez que la institución lleva a cabo una ceremonia formal para celebrar a quienes han obtenido el grado de magíster. "Esperamos que se consolide como una tradición, sobre todo por su gran significado", apuntó.
Asimismo, felicitó a los graduados por su esfuerzo y dedicación; a sus familiares y amigos que, sin duda, debieron compartir responsabilidades para que los alumnos pudieran obtener el grado superior, a los docentes que conforman los comités de magíster y a cada uno de los académicos que colaboraron en la formación de los profesionales.
"Agradezco de manera muy especial la labor de Soledad Berríos, subdirectora de Grados Académicos, por su eficiencia en la gestión y coordinación de los programas y, particularmente, por su gran calidad humana y profesional. De igual manera, doy las gracias a todo el equipo de secretarias que trabaja en el programa", comentó el director.
El doctor Kukuljan solicitó a los egresados que continúen transitando por el camino de la formación avanzada, para lo cual los invitó a conocer la vasta oferta de programas que imparte la escuela que encabeza. También les pidió que, como parte de la comunidad universitaria, ayuden al plantel a que cumpla su misión y objetivo: "Queremos que todas las actividades de la U. de Chile se caractericen por su excelencia y que estén al servicio de las necesidades del país", señaló.
En tanto, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó el profundo significado de esta ceremonia fundacional, en que se celebra la formación de graduados del más alto nivel. "Les agradecemos que hayan elegido esta casa de estudios y estamos seguros que las herramientas y conocimientos que han recibido les serán de gran utilidad. Además, queremos recordarles que nuestras puertas están abiertas y que de la Universidad de Chile nadie sale, sino egresa, ya que el vínculo nunca se pierde", acotó.
Finalmente, Iván Castillo, magíster en Ciencias Médicas mención Farmacología, señaló a nombre de sus compañeros que haber ingresado a la Casa de Bello fue un gran desafío: "Cuando ingresamos sabíamos que estábamos frente a la institución de mayor tradición y prestigio de nuestro país y, por ende, el desafío que nos planteábamos era de grandes proporciones", reconoció.
También destacó que la amplitud y variedad de profesionales que acceden a los programas de magíster enriquecen "enormemente" las discusiones de clase y las conversaciones del recreo.
"Además, durante nuestro paso por la universidad tuvimos acceso a congresos, viajes y simposios, sin embargo quisiera destacar una de las actividades realizadas: la docencia. Me considero un privilegiado de haber podido compartir y transmitir conocimientos a las futuras generaciones", reflexionó Iván Castillo.