Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Experiencia educativa pionera a nivel latinoamericano

La tecnología digital al servicio de la docencia

La tecnología digital al servicio de la docencia

La microscopía virtual permite emular el uso del microscopio tradicional, aportando además las ventajas de accesibilidad, eficiencia y versatilidad pedagógica que aporta a la enseñanza el uso de computadores e Internet. A través de esta herramienta, se pone a disposición de los docentes y estudiantes un proyecto piloto orientado al fortalecimiento de la innovación curricular.


Con un software interactivo amigable y con las funciones propias de un microscopio, este instrumento permite observar, en línea, tejidos con distintos aumentos, hacer anotaciones, tomar mediciones celulares y desarrollar guías de laboratorio de manera autónoma.


La microscopía virtual se hace realidad a través de un sitio dedicado a la creación de una interfase entre la microscopía, la patología, la neurobiología, el análisis/procesamiento de imágenes científicas, el desarrollo de técnicas de telecomunicación y la docencia virtual en colegios y universidades a lo largo del país.


Por este motivo, el 11 de agosto se desarrolló en la Facultad de Medicina un taller de habilitación docente con el propósito de mostrar en la práctica las funcionalidades y ventajas que esta tecnología puede aportar a la docencia de pre y, posteriormente, a la de postgrado, actividad que fue organizada por el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas (SCIAN-Lab) y el Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


El encargado de introducir esta tecnología durante la capacitación fue el Dr. Steffen Härtel, director de SCIAN-Lab, quien dijo que “esta es la base para fomentar la educación en áreas como la patología o histología a través de imágenes digitales, por medio de la infraestructura de datos y de conectividad”.

Esta iniciativa fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto FONDEF del año 2011 y que permitía la creación de un centro de patología digital asistida por Internet. La argumentación del proyecto es que aunque el desarrollo de nuevos procedimientos, tratamientos y técnicas ha generado grandes avances en los exámenes de biopsias, en Chile y Latinoamérica existen importantes limitaciones debido a la falta de recursos para efectuar estudios complementarios, de herramientas para realizar análisis cuantitativo, y de acceso a tecnología para realizar interconsultas.


Por tal razón, el equipo del proyecto, cuto director fue el Dr. Härtel, postuló que la integración de procesos que conllevan marcaciones de biopsias, escaneo automatizado de placas histológicas, telecomunicación vía Internet, desarrollo y aplicación de herramientas de procesamiento de imágenes, permitirá optimizar, estandarizar y validar un análisis automatizado de biopsias, lo que facilitará un diagnóstico más preciso y efectivo de patologías graves y/o frecuentes en Chile y América Latina. De esta manera, la objetividad y precisión del análisis y el fácil acceso a interconsultas apoyarán, por lo tanto, el diagnóstico médico independiente de la localización geográfica, ayudando al personal médico a definir el mejor tratamiento para beneficio de los pacientes.


Beneficios concretos


“Cuando un patólogo –prosiguió el doctor- se le presenta un caso complicado y tiene que tomar una decisión, esta tecnología le permitirá consultar la imagen digital con expertos que están ubicados en otras partes del mundo”.


La profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, señaló que “es de vital importancia comenzar a incorporar este tipo de tecnología en la docencia de pregrado y de posgrado en el futuro, ya que permite, en primero lugar, tener acceso a nuevas herramientas más atractivas para los estudiantes y, en segundo lugar, contar con bases de datos de información que estarán disponibles de manera permanente y desde cualquier lugar para los alumnos, por lo que es un elemento de innovación curricular relevante”.


Por su parte, la Dra. María Eugenia Díaz, académica del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM, y codirectora del proyecto FONDEF, dijo también que “este un excelente aporte a la innovación curricular. Uno de las instituciones en el mundo que hace tiempo trabaja con este procedimiento es la Universidad de Münster en Alemania, plantel que tiene absolutamente incorporada la microscopía virtual en la práctica pedagógica. Una de las ventajas es que los estudiantes pueden acceder a los preparados no solamente en el aula, sino que en cualquier momento, ya desde el hogar o a través de un dispositivo electrónico”.


“Nos dimos cuenta que esto permitía una plasticidad en la enseñanza, además que paralelamente es una herramienta que para el estudiante le resulta natural, porque es considerado un nativo virtual o tecnológico y, por lo tanto, se mueve con mayor facilidad en estos ámbitos”, enfatizó la académica.
La doctora Díaz comentó que han realizado varios talleres pilotos al respecto, como los realizados durante las Escuelas de Verano, y posteriormente han ido incorporando la microscopia virtual a los docentes mediante capacitaciones. “Para este año ya estamos implementando dos trabajos prácticos para el curso de Histología en Biología del primer año de Medicina”.


A su vez, el Dr. Härtel expresó que “esta herramienta puede ser también útil para los estudiantes de universidades a lo largo del país por medio de cursos a distancia o para los profesores en colegios donde no tienen los recursos suficientes para comprar microscopios tradicionales”.


Por otro lado, la Dra. Díaz quiso hacer hincapié que “en ningún momento esta tecnología reemplazará al docente; todo lo contrario, es un instrumento que ayudará a la docencia donde la experiencia del académico es irreemplazable”.


Actualmente, estas imágenes digitales están alojadas en el servidor de la Universidad de Heidelberg (Alemania), una de las instituciones que colabora en el proyecto. La etapa que viene es la compra de la máquina, la que es financiada por FONDEF, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
El equipo que ha trabajado en el proyecto es un grupo interdisciplinario, integrado por investigadores, médicos, tecnólogos médicos y docentes de la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Además, han recibido el apoyo de empresas asociadas al campo de la telecomunicación, e-salud y telemedicina.


SCIAN-Lab


El Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas, creado el año 2006, desarrolla programas especializados para revelar información dentro de imágenes, cuantificando e interpretando eventos dentro de ellas que no son susceptibles para la percepción humana.
El trabajo desarrollado se ha diversificado entre la investigación básica, aplicada y programas de educación. “En investigación estamos desarrollando un software y métodos para el análisis de imágenes tridimensionales de objetos biológicos, trabajos con la biología del desarrollo y también con la neurociencia. En la parte aplicada tenemos dos proyectos y la idea es implementar la tecnología que utilizamos para la investigación básica para fines de servicios y aplicaciones (uno de los servicios ya desarrollados es el Centro de Espermiogramas Digitales). En cuanto a la educación, contamos con un Magíster en Informática Médica, el cual comenzó este año con 15 alumnos. Nuestro desafío como centro es incorporar la tecnología a la vida cotidiana del ser humano”, concluyó el Dr. Härtel.