Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

Según explica el profesor Daniel Larenas-Rosa, el equipo docente compuesto por las profesoras Carmen Julia Coloma, Daniela Rojas y Claudia Araya, entregó a los asistentes las herramientas para la aplicación y análisis de los resultados de instrumentos como el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica, TEPROSIF; el Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto, y el Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje, TECAL, en un encuentro que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2025.

El decreto 170 del Ministerio de Educación es una normativa que establece las reglas para determinar qué estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son beneficiarios de subvenciones para educación especial, integrando recursos en las aulas regulares y apoyando los Programas de Integración Escolar (PIE) para una educación más inclusiva, definiendo diagnósticos y roles profesionales.

“Esta jornada está en el marco de la primera colaboración entre el Servicio Local de Educación Pública SLEP de Barrancas y el Departamento de Fonoaudiología. El decreto 170 del Ministerio de Educación, dentro de todo lo que expresa su normativa, tiene incorporados cuáles son los instrumentos para señalar que un niño o una niña necesita acompañamiento por un programa de integración escolar, PIE. Y algunos de esos instrumentos son para la evaluación del desarrollo del lenguaje. Por lo tanto, la necesidad del SLEP Barrancas era actualizar a sus fonoaudiólogas para que no se produzcan diferencias en la aplicación de los instrumentos, en la interpretación de los resultados o en el uso de la plataforma para el reporte de éstos”, explicó el profesor Larenas-Rosa.

Así, a esta jornada asistieron aproximadamente 50 fonoaudiólogos de distintos colegios del territorio correspondiente al SLEP Barrancas, “pues fueron académicas de nuestro Departamento de Fonoaudiología quienes crearon los test que se utilizan para la evaluación del desarrollo lingüístico de niños y niñas, tales como las profesoras Mariangela Maggiolo, María Mercedes Pavez y Carmen Julia Coloma”, dijo.  

Los académicos esperan que esta jornada, de carácter gratuito, sea una primera colaboración que apunte al establecimiento de un convenio “que permita sostener este trabajo”, finalizó el docente.