La actividad se realizó el 15 de diciembre de 2025, oportunidad que estuvo presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Diego Cifuentes. Asimismo, asistieron directores de escuelas de pregrado y autoridades del equipo directivo de nuestro plantel.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Iara Burgos, representante de la mesa saliente del Consejo de Estudiantes de la Salud, dijo que “nuestra formación nos interpela ética y socialmente, nos prepara para ayudar, acompañar y defender la dignidad humana, especialmente en contextos de desigualdad. Es por ello que el liderazgo estudiantil, que hoy se renovó, tiene un rol clave para mover una voz crítica, informada y comprometida con las necesidades reales de la población. Desde la salud, esta responsabilidad es aún mayor. Nuestra formación nos enfrenta a desigualdades estructurales, a las brechas de acceso y a las consecuencias concretas de las decisiones políticas sobre los cuerpos y la vida de las personas. Es por eso que ejercer el liderazgo estudiantil en esta área implica comprender que la salud es un derecho, no un privilegio, y que su defensa también se construye en estos espacios. A quienes hoy asumen este nuevo desafío, les deseamos un camino marcado por la convicción, el trabajo colectivo y la escucha activa. Hoy nos despedimos con la certeza de que la organización estudiantil sigue siendo una herramienta vigente y necesaria para transformar nuestra realidad, en donde es más necesaria que nunca, porque la educación pública es un bastión que debemos proteger y que la salud es un derecho que no está a la venta”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, destacó esta ceremonia porque en esta “ustedes, como ciudadanos, demuestran su compromiso, no solo con la calidad de su formación sino con la comunidad”. A ello, agregó que “ahora, lo que el país requiere es de sus jóvenes. Lo requirió ayer, lo requiere hoy y lo va a requerir mañana. Este es una fuerza vital de la sociedad, del presente y del futuro. Así que agradezco, una vez más, que ustedes tomen el tiempo para dedicarse a sus pares”.
Respecto de lo que será la labor de la mesa entrante, los interpeló diciendo que “les pido, como les pedí a la generación anterior, que mantengan siempre el ánimo de escuchar y dialogar; que ustedes sean fieles representantes de su comunidad, llevando su voz adelante y cuidando la fuerza del movimiento estudiantil para sus causas, así como a su facultad; para ustedes, sus compañeros y para el futuro”. Por último, reiteró que las puertas del equipo directivo estarán siempre abiertas para acoger las inquietudes del alumnado.
Por último, el profesor Diego Cifuentes, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, relevó los avances logrados por la mesa saliente, como es la mejora en la representación del alumnado, aumentando la participación en las elecciones, así como su incidencia en logros que benefician a todo su estamento, como la futura puesta en marcha del casino de Campus Norte.
En el encuentro, hicieron un homenaje a la histórica secretaria del Centro de Estudiantes, Sandra Jiménez, quien recibió emocionada una ovación de pie por parte del alumnado, llamándolos a seguir adelante con la representación de las inquietudes de su estamento, en sostenido diálogo con las autoridades institucionales.
Finalmente, y en representación de la mesa entrante del CES, Álvaro Cornejo llamó a sus compañeros a mantener la participación en las actividades, así como el interés en la participación y en las reivindicaciones del estamento.
La mesa 2026 del Ces está integrada por Amaro Gonzalez Millares, de Tecnología Médica, como presidente; Michelle Valderrama Flores, de Nutrición y Dietética, como vicepresidente; Álvaro Cornejo Gonzalez, de Terapia Ocupacional, como secretario general; Martina Fuentes Rodríguez, de Obstetricia y Puericultura, como secretaria de actas, y Valentina Alfaro Benavente, de Medicina, en finanzas.