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Académicos de la Facultad de Medicina ganan 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

La Universidad de Chile aprobó 102

Facultad de Medicina gana 13 proyectos Fondecyt Regular 2025

De ellos, nueve pertenecen a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; tres al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente –Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna- y uno al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de nuestro plantel.

Congreso Futuro:

“El Rol de los Biobancos en la Medicina Moderna”

Así se tituló la conferencia de la doctora Alicia Colombo en Congreso Futuro, exposición en la que abordó la importancia de los biobancos para la investigación médica y la necesidad de crear una normativa específica para potenciar su funcionamiento en Chile.

Fortaleciendo la colaboración pública interdisciplinar

Facultad de Medicina y SERNAGEOMIN firman convenio de colaboración

El acuerdo se enmarca dentro de las labores realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas durante el proyecto “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y sus efectos en el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas” del programa internacional ARCAL, y busca diversificar los ejes de trabajo y ampliar los tópicos de investigación aplicada, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar.

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Para marzo de 2015 se anuncia piloto de proceso de licenciatura y titulación por la web

Facultad de Medicina inaugura sistema de obtención de certificados en línea

Medicina inaugura sistema de obtención de certificados en línea

Así lo explicó la académica, añadiendo que el objetivo de esta etapa inicial es ampliar la cobertura y facilitar el acceso del estudiantado a parte de los trámites administrativos que deben realizar de forma habitual, "permitiéndoles hacerlos a cualquier hora, en cualquier lugar e incluso poder tenerlos en sus dispositivos móviles, además de transparentar, simplificar y mejorar la atención ofrecida tanto en el pre como en el postgrado".


Este servicio, desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Universidad de Chile, la subdirección de gestión académica y la Secretaría de Estudios de la Facultad de Medicina, tendrá a disposición de los interesados la emisión de certificados gratuitos y descargables, tales como los de Alumno Regular para asignación familiar, servicio militar, Junaeb-TNE-Mineduc; certificados de Historial Académico y de Cumplimiento Curricular.


Para evitar falsificaciones, los documentos que se descarguen de U-campus Medicina contarán con un código de verificación QR y una dirección única para su comprobación, por lo que no se necesitará llamar a Secretaría de Estudios para validar el certificado. Las solicitudes quedarán registradas en el historial de certificados emitidos de cada alumno, por lo que podrán ser impresos cuantas veces se requiera.


Tender a la gratuidad
La segunda fase de este proceso de modernización de la gestión comenzará como un piloto con algunas de las escuelas de pregrado en marzo de 2015 con la implementación de los procesos de licenciatura y titulación en la misma plataforma U-Campus. "Esta parte es más compleja que lo realizado hasta ahora, porque en sí representan una serie de etapas secuenciales en las que participan múltiples actores e instancias, tales como Secretaría de Estudios, coordinación de aranceles en los servicios centrales, Bienestar Estudiantil, Biblioteca Central y las propias escuelas. Cada uno de ellos confluye con su respectiva información e insumos para que estos procesos de licenciatura y titulación sean lo más expeditos, eficientes y económicos posibles, ojalá tendiendo a la gratuidad", añade la profesora Aliaga.


Y es que para la Facultad de Medicina, "este es otro de los grandes ejes de esta fase de modernización de la gestión: queremos tender cada vez más a la gratuidad de los procesos. Partimos con iniciativas locales, como es la obtención de certificados en línea y gratuitos, pero esperamos que en el mediano plazo sea posible disminuir lo más posible los costos de los trámites de licenciatura y titulación".


Finalmente, la docente agrega que otra de las metas por alcanzar en este proyecto de modernización es la incorporación de los programas de estudios de cada asignatura a la plataforma de U-Campus, lo que permitirá no sólo mejorar el acceso y transparencia a la información por parte del alumnado, sino que además la coordinación con la asignación de aulas docentes, los horarios y el cálculo de créditos así como de carga docente directa e indirecta, entre otros.