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Investigación releva la necesidad de una buena formación en el ámbito del lenguaje en español para académicos y futuros profesionales del área de la salud

Abordan la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español al currículum

La importancia del dominio del lenguaje en la educación médica

El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, participó en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Del 2 al 5 de octubre se efectuará la VIII Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Jornadas de investigación abordarán impacto del trauma psíquico

Vivir experiencias extremas y de riesgo vital en cualquier etapa del desarrollo, en especial durante la infancia, puede afectar negativamente la estabilidad y la capacidad de llevar una existencia normal. Además, pueden derivar en la aparición de enfermedades mentales como ansiedad y depresión, y variantes más graves como trastorno de estrés postraumático complejo, trastornos disociativos y trastorno límite de la personalidad. El encuentro internacional para abordar esta temática, conocer la evidencia científica y nuevas formas de tratamiento, será organizado por la Asociación de Estrés Traumático (ACET) y patrocinado por la Facultad de Medicina.

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

Culmina curso de postítulo sobre dermatofitos

Culmina curso de postítulo sobre dermatofitos

El sábado 3 de diciembre se dio por finalizado el curso de postítulo "Diagnóstico de Dermatofitos", al que asistieron nueve tecnólogos médicos de Santiago y regiones.

La actualización -organizada por las escuelas de Tecnología Médica y Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile- estuvo a cargo del doctor Víctor Silva, docente del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

El propósito del curso fue capacitar a profesionales de laboratorio en la observación, análisis e interpretación de los procedimientos de diagnóstico in vitro de los hongos dermatofitos con interés clínico.

"El desafío que tienen nuestros alumnos es transformarse en esporas que lleguen a todas partes para que el conocimiento que han adquirido no se encapsule, sino que se propague desarrollando este campo científico y mejorando el diagnóstico micológico a nivel nacional", comentó el doctor Silva.

En la ocasión los nueve alumnos recibieron de parte del Laboratorio Pfizer el cd que contiene el Atlas de Micología Médica Kaminski, material que actualmente no está disponible en el mercado.

Asimismo, durante la ceremonia, en que estuvo presente la encargada de la Comisión de Postítulo y Postgrado de la Escuela de Tecnología Médica, Cecilia Leyton, se realizó una encuesta de satisfacción y se entregó el calendario de cursos programados para el 2006.

Los alumnos opinan

El tecnólogo médico, Rodolfo Norambuena, académico de la Universidad Católica del Maule, comentó que tomó el curso porque hacía años que no se dedicaba a los dermatofitos. "Nuestra universidad imparte las carreras de Enfermería, Agronomía y Medicina y, en mi calidad de docente de microbiología, me pareció importante refrescar y actualizar mis conocimientos sobre el área. Por eso, cuando me enteré del curso a través de la página web de la facultad, decidí inscribirme. Puedo decir que se cumplieron plenamente mis objetivos ya que, por una parte, pude especializarme y, por otra, establecer contacto con las personas que están orientadas a la micología, lo que me permite establecer redes de apoyo en este campo", dijo.

El profesional espera asistir a otros cursos el próximo año, al igual que Mónica Espinoza, tecnóloga médica que trabaja en la Universidad Católica en la investigación de antibióticos. "Estudié en Valdivia y cuando llegué a Santiago me incorporé al Colegio de Tecnólogos Médicos. Ahí supe que la Facultad de Medicina estaba ofreciendo este curso que me pareció muy interesante, ya que los microorganismos oportunistas han ido adquiriendo gran relevancia en el último período", planteó.

Mónica Espinoza reconoce que, en general, los tecnólogos médicos y los profesionales de la salud no tienen una preparación muy profunda en hongos, por ello se motivó a asistir a la capacitación.

"Me gustó porque es un curso teórico y práctico diseñado para nosotros que nos permitió reforzar materias y adquirir un criterio más amplio. Me parece que los tecnólogos médicos debemos estar preparados en el área de la micología, tal como lo hacemos en microbiología", señaló.