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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

En la primera infancia: Un abordaje desde la mirada Pikleriana a través de la crianza respetuosa

Abordaje desde la mirada Pikleriana a través de la crianza respetuosa

Emmi Pikler fue una pediatra húngara que nació en Viena en 1902, quién durante toda su formación y carrera profesional avanzó en determinar lo que consideró las condiciones óptimas para el desarrollo de los niños desde la primera infancia, generando conocimiento acerca de la influencia de un trato respetuoso durante la cotidianeidad de su crecimiento y la manera de brindar cuidados pediátricos saludables al interior de cada familia. Todo este saber lo puso en práctica en lo que fue una casa para menores sin hogar que mutó en una institución educativa.

En el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, la psicóloga clínica infantojuvenil María Ester González, coordinadora de la línea de desarrollo del área infanto juvenil de esta unidad; la psicomotricista y educadora diferencial Katherine Quintana y el doctor Carlos Güida, en representación del equipo de profesionales del Departamento, han desarrollado cursos de capacitación para integrantes del equipo de salud que se desempeñan en los Cesfam, instituciones educativas y guarderías, con el fin de promover el modelo de crianza respetuosa creado por la doctora Pikler a fines de la Segunda Guerra en Budapest.

Los profesionales explican que este modelo implica un cambio de papel desde el mundo adulto, hacia un rol mediador y no estimulador con el bebé, niña y niño. "El adulto, como figura mediadora, es quien crea las condiciones socioafectivas, emocionales y facilitadoras de un cuidado respetuoso. Deja huellas positivas en su cuerpo y psiquis, lo que favorece su construcción como sujeto en tanto puede confiar en sus capacidades, aprender, probar y valerse por sí mismo. Por ejemplo, el momento de muda o de alimentación pueden ser instancias de demostrar un trato hacia el niño como sujeto -no un objeto que se tironea y apura-, dándole tiempo para que sea protagonista, para que su iniciativa pueda modificar el curso de las cosas que el adulto hace. Si está comiendo, darle tiempo para que pruebe, hablándole acerca de lo que está explorando; ello permite entrar en ese juego de comunicación, para que después siga nutriéndose. Si se le está mudando, darle tiempo para que investigue sus manos y pies, para luego terminar de vestirlo sin apuro. Esa experiencia de sujeto en la interacción directa con el adulto, va devolviéndole al niño una experiencia de subjetividad, de quién es él en el mundo, un sentimiento de competencia, de decir "yo soy capaz" lo que favorece su autoestima. Y esa capacidad la puede poner en acción después, a la hora de jugar, de moverse, de construir sus procesos de desarrollo".

De esta forma, los profesionales explican que niñas y niños desarrollan las habilidades necesarias para gatear o tomar algunos objetos, "y no es que lo haga solo, sino que lo hace porque ha sido tan bien tratado, ha sido un sujeto en la interacción con el otro, que esa condición la interioriza. Los adultos referentes dejan huellas en el cuerpo infantil: cuando lo mueve, lo muda o le habla anticipándole lo que vendrá, hace que esas experiencias sean un registro corporal inconsciente. Por ello es muy importante cómo -en tanto adultos - vamos imprimiendo huellas en el sujeto. Cuando la experiencia es positiva, de buen trato, de dignidad, ese sujeto, con esa experiencia, posee otros recursos de autonomía y libertad, porque ha construido ese sentimiento de competencia en su relación con el adulto que lo cuida".

A ello, añaden que "si pensamos en las esferas macro sociales como lo es la determinación social de la salud, o en las instancias de aprendizaje de socio y mutuo cuidado que promovemos en adolescentes y adultos, no podemos olvidar que es durante la etapa más temprana de la vida, cuando comienza a generarse la trama psiocoafectiva y social, donde la propia estima y la autoaceptación se entrelazan con la forma en que somos cuidados y respetados".

Cambio de paradigma

En este marco, a fines de septiembre los académicos impartieron el curso de "Vinculación afectiva a través de los cuidados cotidianos respetuosos" al equipo que se desempeña en los Centros de Salud de Renca, en el marco de la iniciativa Chile Crece Contigo, de manera de apoyar su aprendizaje y labor frente a las problemáticas propias que deben enfrentar en familias actuales que viven en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

"Cuando los profesionales de las distintas instituciones de salud y o educación comienzan a ver al niño y a la niña en tanto persona, como un sujeto en construcción y no como un objeto, cambian su manera de observar, su actitud y su manera de vincularse con la madre y el niño, validando también los conocimientos que ella trae y apoyándola para que descubra esta nueva forma de criar", explica la profesora González.

Por último, añaden que para noviembre esperan la visita de especialistas de Hungría para impartir cursos en la Red Pikler Chile por la infancia, así como relevan el rol que le cabe a la Universidad de Chile en la difusión y formación de esta mirada y abordaje en la crianza, aplicable al sistema de cuidado. "Una vez que los profesionales aprenden, que adquieren herramientas para la observación, mejoran enormemente su atención clínica, pero también van cambiando su imaginario respecto de lo que significa ser un niño o una niña. Están atentos al niño real y ese es el verdadero cambio de paradigma, dando espacio al comportamiento natural, fisiológico; observando más e interviniendo menos", finalizan.