El doctor Giorgio Solimano se tituló de médico cirujano de la Universidad de Chile en 1960, y como pediatra del mismo plantel en 1964. Es diplomado en Medicina Social en el Centro Internacional de la Infancia de Francia, especialista en Gastroenterología Infantil y Nutrición de la Universidad de Londres, y en Nutrición Infantil en la Universidad de Cornell. En 1960 fue médico e Instructor del Servicio y Cátedra de Pediatría en el Hospital Manuel Arriarán, luego, fue profesor auxiliar del Departamento de Pediatría del Hospital Roberto del Río. Paralelamente se vinculó como profesor auxiliar del Departamento de Salud Materno-Infantil de la Escuela de Salud Pública y, entre 1971 y 1973, fue jefe de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, donde contribuyó a la implementación del programa nacional de leche del gobierno del Presidente Salvador Allende.
En Estados Unidos, entre 1974 y 1988 fue investigador del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT; profesor asociado de la Escuela de Salud Pública e Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Columbia y luego profesor titular en la misma casa de estudios. De vuelta en el país se incorporó como profesor asistente en nuestra Escuela de Salud Pública en 1992; en 1999 asumió como su director hasta el 2011. Alcanzó la jerarquía de profesor titular en 2009; fue jefe del Programa Salud Global de esa unidad entre 2011 y 2018 y encabezó la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Rectoría de la Universidad de Chile entre 2014 y 2018.
Fue fundador y presidente de Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública, Alaesp, así como de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Salud Global, Alasag. Recibió la distinción “Trayectoria Académica” de nuestro plantel en el 2006; la de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad ISALUD, Argentina, en el 2012 y fue nombrado miembro distinguido de Global Health Internacional Advisor (GHIA) de Estados Unidos en el 2013. El 12 de diciembre de 2025 recibió la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile.
La Facultad de Medicina despide al doctor Giorgio Solimano y acompaña a familiares, amigos, colegas y discípulos en el siempre doloroso momento de la despedida.