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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

"Restablecemos la relación entre instituciones del Estado", sentenció el doctor Manuel Kukuljan

Facultad de Medicina suscribe convenio con Universidad de Talca

Facultad de Medicina suscribe convenio con Universidad de Talca

La formalización del acuerdo se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2016, con la presencia del decano de la Facultad, doctor Manuel Kukuljan; la directora clínica, doctora Andrea Mena; el director académico, doctor Eduardo Tobar; la directora de pregrado, profesora Verónica Aliaga, y el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés. Por parte de la Universidad de Talca, participaron su rector, profesor Álvaro Rojas; la vicerrectora académica, profesora Gilda Carrasco; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Carlos Padilla; el director de su Escuela de Medicina, doctor Claudio Cruzat; el secretario académico de esta unidad, doctor Gustavo Constenla, y el coordinador general de campos clínicos, doctor Luis Inzunza.

“Nos da la oportunidad de proyectarnos al futuro restableciendo la normalidad que debiera existir en la relación entre entidades pertenecientes al Estado", dijo el doctor Kukuljan.

En la oportunidad, el doctor Cruzat agradeció la voluntad demostrada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile “para apoyarnos en esta tarea tan relevante como es la formación médica. En una escuela como la nuestra, que está en proceso de desarrollo aún y con desafíos tan relevantes como estructurales como son las rotaciones, los campos clínicos y el internado, se requiere de una logística y un estándar de funcionamiento de alto nivel. Por eso es que este apoyo contribuye no sólo a solucionar un problema puntual, sino que nos permite seguir creciendo como Facultad de Ciencias de la Salud y, así, seguir concretando nuestra misión”.

“Restablecer la normalidad entre entidades del Estado”

Por su parte, el doctor Kukuljan, relevó que esta firma “nos da la oportunidad de proyectarnos al futuro restableciendo la normalidad que debiera existir en la relación entre entidades pertenecientes al Estado. Somos universidades públicas, nos vinculamos en nuestro propósito común y, además, con otro sector estatal como son los servicios de salud. El que conversemos, que empecemos a actuar como un todo como universidades, nos da una posición fuerte en esta materia. Por ejemplo, en el ámbito de reasignación de campos clínicos, creo que debiéramos avanzar en esa relación de normalidad, de manera que los servicios públicos de salud sean considerados como los campos clínicos naturales en cuanto a la práctica de las universidades públicas. En ese sentido, quiero ofrecer nuestra colaboración y apoyo como Universidad de Chile para que en Talca se den esas condiciones”.

En ese mismo sentido, el rector de la Universidad de Talca, profesor Álvaro Rojas, destacó lo significativo de este acuerdo, “más allá de lo que se protocoliza, porque es la relación que siempre debió haber sido entre universidades del Estado, una red”. Así, dio a conocer lo que ha sido la historia de ese plantel desde que se separó de la Universidad de Chile en 1981, para luego descontinuar carreras de salud como tecnología médica, enfermería, obstetricia y nutrición, además de otras del área de las pedagogías, todas las cuales retomaron años después, iniciando la de medicina en el 2006, por lo que en diciembre pasado egresaron a su primera promoción.

Este acuerdo estará vigente hasta fines de 2018, y facilitará a un máximo de 20 estudiantes en régimen, de 6to y 7mo año de Medicina de la Universidad de Talca, realizar los internados de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Obstetricia y Ginecología, por el período correspondiente a su duración total, en sus campos clínicos.