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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

La única del país con acreditación máxima

Escuela de Fonoaudiología cumple 45 años

Escuela de Fonoaudiología cumple 45 años

El encuentro se realizó el 17 de noviembre de 2016, ocasión en que la directora del Departamento de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, resumió los avances y contribuciones más relevantes de su unidad, destacando el desafío que ha supuesto “reflexionar acerca de nuestro objeto de estudio, sus métodos y temáticas, que la constituyen como una disciplina única”. Así, explicó que la fonoaudiología aborda al sujeto de estudio a través de los aportes teóricos y metodológicos de otras corrientes, como son la lingüística, sicología, biología y fisiología, entre otras, y estos conocimientos son resignificados por los ámbitos fonoaudiológicos para ser utilizados en el desarrollo de un corpus distinto, propio y original. Por ello, tiene un campo amplio sobre el que se puede indagar, lo que se ve reflejado en numerosos y diversos proyectos de investigación que desarrollan los académicos del departamento, tanto en este ámbito como en el de la educación en esta profesión. De esta forma, relevó los grados académicos adquiridos por los miembros de esta unidad, la implementación del currículum innovado –ya en cuarto año de ejecución-, la oferta de educación continua, el futuro programa de magíster y los progresos en términos de participación en encuentros nacionales e internacionales, así como la sólida contribución de la revista Chilena de Fonoaudiología. 

Aplausos de pie

En esta oportunidad, se relevó especialmente al consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Hernán Soto Peral, como un destacado egresado de nuestra institución; asimismo, se entregaron premios a las académicas María Angélica Fernández y Claudia Arancibia, por 10 años de servicio, y Carmen Julia Coloma y Pía Villanueva, por sus 20 años de dedicación a la enseñanza. Del mismo modo, la funcionaria Isabel Andrade fue distinguida por sus 15 años de desempeño laboral.

Pero sin duda el homenaje más sentido fue para la profesora María Mercedes Pavez, lingüista con 50 años de adscripción a la Universidad de Chile. Dirigido por la profesora Carmen Julia Coloma, hizo énfasis en la contribución de la profesora Coloma a esta disciplina, haciendo investigación desde el inicio de su carrera, a partir de los problemas reales a los que se enfrentaban los fonoaudiólogos, por lo que se convirtió en la primera lingüista que se adentró en el campo de los trastornos del lenguaje en el país, en estrecha vinculación a las personas que los padecen. Asimismo, se refirió a las innumerables generaciones de profesionales a los que formó, trayectoria que en el año 2008 la llevó a ser nombrada miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Al término de sus palabras, académicos y estudiantes le brindaron un aplauso de pie.

Luego de este homenaje, la profesora Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología, enfatizó en el trabajo de equipo tras el aseguramiento de la calidad de la formación que se imparte a las nuevas generaciones de profesionales, lo que se evidencia en que es la única escuela del país en esta disciplina que cuenta con la acreditación máxima de siete años y que, actualmente, se encuentra en un proceso de autoevaluación intermedia. Además, añadió que monitorean de forma permanente la implementación del nuevo currículo, para lo cual aprecian la valiosa retroalimentación que pueden proporcionar los estudiantes.

Finalmente, la profesora Verónica Aliaga, directora de pregrado de la Facultad de Medicina, manifestó su emoción al ver las muestras de reconocimiento y cariño hacia la profesora Pavez, así como su satisfacción por los avances demostrados por esta unidad, e instó a su cuerpo académico a continuar contribuyendo al conocimiento disciplinar y a la formación de nuevas generaciones de profesionales de excelencia para el país.