Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

La única del país con acreditación máxima

Escuela de Fonoaudiología cumple 45 años

Escuela de Fonoaudiología cumple 45 años

El encuentro se realizó el 17 de noviembre de 2016, ocasión en que la directora del Departamento de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, resumió los avances y contribuciones más relevantes de su unidad, destacando el desafío que ha supuesto “reflexionar acerca de nuestro objeto de estudio, sus métodos y temáticas, que la constituyen como una disciplina única”. Así, explicó que la fonoaudiología aborda al sujeto de estudio a través de los aportes teóricos y metodológicos de otras corrientes, como son la lingüística, sicología, biología y fisiología, entre otras, y estos conocimientos son resignificados por los ámbitos fonoaudiológicos para ser utilizados en el desarrollo de un corpus distinto, propio y original. Por ello, tiene un campo amplio sobre el que se puede indagar, lo que se ve reflejado en numerosos y diversos proyectos de investigación que desarrollan los académicos del departamento, tanto en este ámbito como en el de la educación en esta profesión. De esta forma, relevó los grados académicos adquiridos por los miembros de esta unidad, la implementación del currículum innovado –ya en cuarto año de ejecución-, la oferta de educación continua, el futuro programa de magíster y los progresos en términos de participación en encuentros nacionales e internacionales, así como la sólida contribución de la revista Chilena de Fonoaudiología. 

Aplausos de pie

En esta oportunidad, se relevó especialmente al consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Hernán Soto Peral, como un destacado egresado de nuestra institución; asimismo, se entregaron premios a las académicas María Angélica Fernández y Claudia Arancibia, por 10 años de servicio, y Carmen Julia Coloma y Pía Villanueva, por sus 20 años de dedicación a la enseñanza. Del mismo modo, la funcionaria Isabel Andrade fue distinguida por sus 15 años de desempeño laboral.

Pero sin duda el homenaje más sentido fue para la profesora María Mercedes Pavez, lingüista con 50 años de adscripción a la Universidad de Chile. Dirigido por la profesora Carmen Julia Coloma, hizo énfasis en la contribución de la profesora Coloma a esta disciplina, haciendo investigación desde el inicio de su carrera, a partir de los problemas reales a los que se enfrentaban los fonoaudiólogos, por lo que se convirtió en la primera lingüista que se adentró en el campo de los trastornos del lenguaje en el país, en estrecha vinculación a las personas que los padecen. Asimismo, se refirió a las innumerables generaciones de profesionales a los que formó, trayectoria que en el año 2008 la llevó a ser nombrada miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Al término de sus palabras, académicos y estudiantes le brindaron un aplauso de pie.

Luego de este homenaje, la profesora Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología, enfatizó en el trabajo de equipo tras el aseguramiento de la calidad de la formación que se imparte a las nuevas generaciones de profesionales, lo que se evidencia en que es la única escuela del país en esta disciplina que cuenta con la acreditación máxima de siete años y que, actualmente, se encuentra en un proceso de autoevaluación intermedia. Además, añadió que monitorean de forma permanente la implementación del nuevo currículo, para lo cual aprecian la valiosa retroalimentación que pueden proporcionar los estudiantes.

Finalmente, la profesora Verónica Aliaga, directora de pregrado de la Facultad de Medicina, manifestó su emoción al ver las muestras de reconocimiento y cariño hacia la profesora Pavez, así como su satisfacción por los avances demostrados por esta unidad, e instó a su cuerpo académico a continuar contribuyendo al conocimiento disciplinar y a la formación de nuevas generaciones de profesionales de excelencia para el país.