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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Además, crearán manuales relativos al tema

Capacitan a matronas de todo el país en la realización de talleres prenatales

Capacitan a matronas del país en la realización de talleres prenatales

Según explicó la profesora Alicia Carrasco, facilitadora de esta actividad, la iniciativa “surge del Ministerio de Salud para, mediante una licitación, reformular los talleres prenatales que se realizan en el marco del programa Chile Crece Contigo, que se ofrecen a todas las gestantes que van a los controles de su embarazo y que no estaban contando con una asistencia muy alta”. Así, comprende la confección de manuales relativos a seis talleres educativos y una capacitación a 16 profesionales seleccionados por esta cartera de gobierno.

El taller contó con la participación de la profesora Jennifer Foster, académica de la Universidad de Emory-Atlanta, monitora del centro Centering Pregnancy® de Estados Unidos y experta en educación prenatal grupal.

Valorando la experiencia de la usuaria

Esta actividad se realizó en base a una metodología participativa centrada en la usuaria, “más que en la necesidad del profesional matrón o matrona de entregar conocimiento”, explica la profesora Carrasco. “Nosotros tenemos muchos conocimientos, pero la embarazada también tiene mucha sabiduría e información. Y es que, para que el aprendizaje de un adulto sea significativo para él, debe partir de la base de sus propias experiencias; entonces, este modelo postula que cuando se comparten estos saberes se hacen más relevantes para ellas, lo que mejora su participación y les gusta más, porque a todos nos gusta ser escuchados en nuestros requerimientos”.

Las temáticas de los talleres abordan todo tipo de temas de interés durante el embarazo, como alimentación saludable durante ese período, trabajo de parto, lactancia materna y otros. “Son de asistencia voluntaria y, por lo mismo, son indicadores que miden a las matronas en relación al cumplimiento del programa Chile Crece Contigo”, agrega la docente.

Finalmente, añade que este trabajo “nos servirá para crear una propuesta orientada a reformular los manuales relativos a estos talleres que ofrece Chile Crece Contigo, por eso es que durante esta capacitación recogimos las experiencias de nuestras colegas y sus opiniones respecto a la metodología participativa, que de verdad les gustó mucho”.