Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Proyecto Fondef IDeA por $146 millones

Desarrollarán software para disminuir delirium en pacientes adultos mayores hospitalizados

Desarrollarán software para disminuir delirium

“Una de las cosas que sabemos es que el delirium es prevenible con diversas intervenciones no farmacológicas”, señala el doctor Felipe Salech; “también sabemos que existen barreras para la implementación de estrategias de prevención de esta condición en los hospitales”, agrega el doctor Eduardo Tobar, afirmaciones ambas que están en el origen de la idea que movilizó a un grupo de investigadores y académicos de la Universidad de Chile para desarrollar un proyecto que permitiera mejorar la aplicación de medidas preventivas para el paciente y su entorno.

El resultado de esta articulación de saberes y experiencias -que el doctor en Ingeniería de la Información Juan Velásquez califica como “un esfuerzo colectivo de la Universidad de Chile para crear un producto tecnológico para el paciente, pero también para el sistema de salud del país”-fue la presentación y posterior adjudicación del proyecto denominado Estimulación cognitiva guiada por software previene el desarrollo de delirium en el adulto mayor, iniciativa que será financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

Qué es el delirium

El delirium es una condición de alteración del funcionamiento cerebral que se produce más frecuentemente en los adultos mayores que se hospitalizan y que se debe tanto a factores predisponentes, como también a factores precipitantes que tienen relación con la propia hospitalización. De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, hasta una tercera parte de los adultos mayores hospitalizados presentan confusión mental al momento del ingreso o durante su hospitalización. Entre un 10 y 14% de los que se someten a cirugía general desarrollan delirium. Su aparición se alza por sobre el 50% en pacientes con mayor riesgo, esto es, adultos mayores con cirugía cardíaca o con cuadros de deterioro cognitivos previos, entre otras condiciones y patologías.

El sistema de salud y la práctica sanitaria contemplan paquetes de medidas de prevención del delirium, medidas que si se aplican sistemáticamente han demostrado disminuir esta condición y con ello, eventualmente también el tiempo de hospitalización. Sin embargo y por las características de funcionamiento de la mayoría de los hospitales, “las medidas preventivas llegan poco al paciente, ello porque no hay tiempo suficiente del capital humano dedicado a entregarlas al adulto mayor” señala el profesor Salech, médico cirujano, doctor en Ciencias Médicas y académico del Departamento de Medicina Interna Norte de la Facultad de Medicina.

Dentro de las medidas más usadas están aquellas que dicen relación con la reorientación continua espacio temporal (señalarle al paciente qué día es, la hora, dónde está, etc.) y actividades de entrenamiento cognitivo, tales como ejercicios de atención o memoria con diferentes niveles de dificultad. Todo lo anterior con una frecuencia y modos determinados que, como señala el Dr. Salech, “en un hospital donde una enfermera tiene a cargo treinta camas no hay tiempo suficiente para hacerlo correctamente y paciente por paciente”.

Cómo aumentar el tiempo de exposición del paciente a las medidas de prevención del delirium

En este contexto y con el objetivo de acercar al paciente las medidas preventivas no farmacológicas del delirium, surgió la idea de desarrollar un software que trasmita esta estimulación cognitiva de manera programada y constante, que permita aumentar el tiempo de exposición a las medidas preventivas del paciente adulto mayor hospitalizado y contribuya a minimizar el desarrollo de delirium.

“El software optimizará la entrega directa de información al paciente pero también a la familia, y su desarrollo aportará mucho al trabajo del equipo de salud” afirma el Dr. Tobar, director del proyecto, consignando que además de integrar herramientas tecnológicas al quehacer en salud, el proyecto incorpora procesos de validación propios de la investigación clínica, al considerar, por ejemplo, un ensayo clínico piloto. Agrega también el intensivista y especialista en delirium que “la iniciativa ya cuenta con la aprobación del Comié de Ética del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y en todas las fases de su desarrollo, involucra el consentimiento informado del paciente o de los familiares relacionados.”

Un software “perfilable” y con impacto positivo en el sistema de salud

En tanto que Juan Velásquez, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y con amplia experiencia como investigador en proyectos de integración transdisciplinar, afirma que el desarrollo de un piloto con estas características trae aparejadas otras ventajas importantes: “el uso del software y la interacción que producirá su manejo, entregará nueva información a partir de la cual los equipos de salud podrán ajustar, de ser necesario, los paquetes de medidas de prevención actualmente vigentes en los protocolos. El usuario de este software no solo será el paciente, como ya se ha señalado, sino también la persona que lo está cuidando, la enfermera, etc. Cada uno de ellos tiene requerimientos especiales y tanto el software como su aplicación deberán ser capaces de perfilarse de acuerdo al entorno”, señala el ingeniero.

Asimismo, el proyecto y el producto esperado tendrá un impacto positivo en el sistema de salud en general: “el delirium en los adultos mayores prolonga hospitalizaciones (días cama de hospitalización) y si conseguimos que las medidas de prevención aplicadas con este apoyo tecnológico permitan minimizar el desarrollo de este cuadro en adultos mayores, ello traerá como consecuencia la liberación de camas para el sistema y con ello la posibilidad de contribuir a agilizar su funcionamiento”, concluye el profesor Velásquez.

Articulación, integración y colaboración

Tanto el estudio como el desarrollo del proyecto serán realizados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y es el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) la principal institución comprometida con el producto final de esta iniciativa. Sobre el particular señala el Dr. Salech: “nuestro interés desde el principio fue involucrar a los adultos mayores en la generación de esta iniciativa y lo que hicimos fue trabajar con esta población a través de los comités consultivos del INGER; con ellos interactuamos y les preguntamos si la idea les era sensible, necesaria. Su positiva respuesta e interés significa un respaldo a nuestra iniciativa”, consigna el académico que actualmente cursa su formación como Especialista en Geriatría, y pone en relieve el interés institucional por el tema del envejecimiento y sus alcances clínicos y biomédicos: “cuando llegue hace 7 años solo había algunos esfuerzos individuales; hoy existe un Centro Fondap (GERO) dedicado al tema, una Red Transdisciplinaria en Envejecimiento y proyectos específicos con financiamiento propio”.

En el mismo sentido, el Dr. Tobar, quien encabeza la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, refuerza los aspectos integradores y colaborativos de esta iniciativa y señala que “si bien este es un proyecto adscrito al Departamento de Medicina Interna Norte, su valor es la articulación de capacidades instaladas tanto en las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas, como también en nuestro Hospital Clínico”. En este sentido los académicos destacan la participación en el proyecto de las terapeutas ocupacionales, Evelyn Alvarez y Maricel Garrido, así como de los ingenieros Rocío Ruiz y Felipe Vera, cuya experiencia en implantación de estrategias de prevención no farmacológica a través de estudios financiados por FONIS, en el caso de las terapeutas, así como en el desarrollo de herramientas tecnológicas, en el de los ingenieros, serán de suma relevancia para el desarrollo del software.

I Concurso Fondef IDeA en dos etapas temático en Adulto Mayor
Objetivo: Mejorar la calidad de vida y el entorno de los adultos mayores en Chile mediante conocimiento científico tecnológico e investigación transdisciplinaria sobre el proceso de envejecimiento poblacional.

Cifras de envejecimiento en Chile
Hoy los adultos mayores alcanzan el 16,7% de la población; el año 2020 los adultos mayores superaran largamente los dos y medio millones. Para 2025 habrá cien adultos mayores por cada cien menores de 15 años y la población mayor alcanzará el 20,8% el año 2044.