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Facultad de Medicina accede a Clinical Mind, nueva plataforma de pacientes simulados por IA

De la Universidad de Stanford

Facultad de Medicina accede a Clinical Mind

Creada por el doctor Marcos Rojas —egresado de nuestro plantel y creador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje—, esta tecnología está orientada a mejorar el desarrollo del razonamiento clínico en los estudiantes, y ya se está usando en decenas de universidades de todo el mundo.

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Llamados a la excelencia

Nueva cohorte de terapeutas ocupacionales para Chile

Nueva cohorte de terapeutas ocupacionales para Chile

En la oportunidad, el profesor Cifuentes felicitó a los nuevos profesionales, quienes pusieron lo mejor de sí mismos para alcanzar esta meta; “les agradecemos por esto, así como por recordarnos día a día todo aquello en que lo que tenemos que mejorar en nuestro trabajo académico. La Universidad de Chile está construida fundamentalmente por sus estudiantes, la excelencia que nos caracteriza y el reconocimiento que poseemos se debe, en gran medida, a quienes pasan año a año por sus aulas”. Asimismo, los convocó a seguir contribuyendo al crecimiento continuo de su escuela en su calidad de egresados; “se han podido dar cuenta que su trabajo hace una diferencia, y en eso es muy meritorio que sigan manteniendo ese sitial como egresados de la Casa de Bello. De ustedes depende, también, mejorar las condiciones de trabajo en nuestra disciplina y sus aspectos gremiales. Van a ser parte de la masa crítica que son responsables del cambio, de romper con el individualismo profesional que vivimos por estos días, de generar una comunidad de práctica de pares, de colegas, que comparten un mismo cuerpo de principios y valores, ejerciendo una terapia ocupacional transformadora de la que tanto se habla hoy”.

Por parte de los egresados, las terapeutas ocupacionales Isidora Vildósola y Lucía de la Quintana, agradecieron el apoyo brindado por compañeros, académicos y funcionarios de la Escuela de Terapia Ocupacional, así como por sus familiares, recordando los momentos más importantes de esta etapa formativa.

Finalmente, la profesora Maggiolo motivó a los egresados para que desde su quehacer profesional o académico “ayuden a construir un sistema de educación más justo, más equitativo, y con mayor equidad para todos. Su disciplina es especialmente adecuada para este fin, ustedes tienen un rol fundamental en contribuir a la mejor inclusión de las personas con capacidades diferentes. Ustedes representan no sólo la excelencia de la formación de la Universidad de Chile sino también el espíritu de nuestra institución, que se resume en una vocación social y en ofrecer, desde lo que cada uno aporta, al bienestar del país”.

Como mejor egresada, fue premiada la terapeuta ocupacional Daniela Hagen Ormazábal.