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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Con impacto en toda la Región de Los Lagos

Proyectan creación de centro de formación en salud en Puerto Montt

Proyectan creación de centro de formación en salud en Puerto Montt

A la reunión realizada el 11 de enero de 2017 y convocada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan, asistieron los doctores Yuri Carvajal, director del Hospital de Puerto Montt, Federico Venegas, director del Servicio de Salud de Reloncaví y Marco Balkenhol, coordinador del Centro de Simulación del citado hospital. En representación de la Facultad de Medicina de la PUC, concurrieron su decano, el Dr. Luis Ibáñez y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel. En tanto que el decano Kukuljan estuvo acompañado de los doctores Eduardo Tobar, director Académico, María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado y Andrea Mena, directora Clínica de la Facultad de Medicina.

“Chile tiene la necesidad de expandir su capacidad de formación de profesionales de la salud, y particularmente de formación de especialistas. El Hospital de Puerto Montt, en asociación con otras instancias del Servicio de Salud de Reloncaví, tiene el potencial de convertirse en un gran centro de formación para el país”, apuntó el Decano Kukuljan, al tiempo que destacó el capital humano del señalado centro asistencial, además de sus condiciones de infraestructura y ubicación estratégica.

El diagnóstico compartido por todos los actores involucrados en la iniciativa es que se está frente a un escenario propicio para la implementación de un centro de formación de excelencia y de alta capacidad, en un marco organizacional que facilite el desarrollo formal de educación profesional en salud y la actividad disciplinar que la sustenta. Para el Dr. Kukuljan esta propuesta constituye una oportunidad única de desarrollo en Chile “una prueba de modelos virtuosos de asociación, de educación y de gestión para satisfacer las necesidades del país”.

En ese contexto, la concreción de esta iniciativa inédita en el país supone que la experiencia organizacional sea provista por la acción concertada de las Facultades de Medicina de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de otras universidades con experiencia y trayectoria en el ámbito de la salud, con la participación de todas las entidades regionales y nacionales que consideren como su misión fomentar el desarrollo humano y la generación de bienes públicos.