Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Actualidad y desafíos

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización

Medichi cumple 15 años y proyecta su internacionalización

“La educación continua a distancia tiene un antes y un después a partir del surgimiento y socialización de internet. En consecuencia, nuestros desafíos son de presente y futuro puesto que los profesionales de la salud han requerido y requieren cada vez más, acceso permanente y fluido a conocimientos y técnicas actualizadas para profundizar las disciplinas de su interés”, señala Jaime Muñoz, director de Medichi. Y agrega la importancia de considerar que “las nuevas generaciones de profesionales son nativos digitales y por lo tanto tienen internalizada la tecnología al servicio de su aprendizaje y forma de vida.”

Es pues en un contexto de desafíos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más universal a ellas, que Medichi se ha instalado como una interfaz entre la Facultad de Medicina y las necesidades de los profesionales de la salud, independientemente de dónde se hayan formado, proporcionando un arco de actividades de educación continua, capacitación y actualización en conocimientos vinculados a la disciplinas de la salud. Para su director, la cobertura nacional e internacional, sumado al prestigio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, posicionan a Medichi como el principal programa de educación e-learning en el ámbito de la medicina y la salud en Chile.

Los desafíos que vienen

Desde sus comienzos, uno de los ejes estructurales de la oferta académica de Medichi en tanto unidad que forma parte de la principal universidad pública del país, ha sido responder con calidad y eficiencia a los requerimientos del sector público: “nuestra red de trabajo con el sector público abarca desde el Ministerio de Salud, a nivel central, hasta servicios locales distribuidos en todo el país”, afirma Jaime Muñoz, apuntando también a que este trabajo sólo es posible gracias a la creciente participación de académicos y unidades en esta iniciativa institucional. Tanto para el año 2017 como para el futuro próximo, la unidad dependiente de la Escuela de Postgrado proyecta un incremento sustantivo de las actividades basales de educación continua (ver cuadro) y, lo más novedoso, ya se está trabajando en internacionalizar los programas de esta naturaleza ofrecidos por la Facultad de Medicina, en modalidad e o b learning. Por otra parte, dentro de los objetivos estratégicos de la unidad, se destaca el avanzar en la implementación de una oferta de educación continua articulada con los programas de postgrado y en especial con los programas de formación de especialistas.

Medichi en el contexto de la innovación

Con ocasión del inicio formal de las actividades de la nueva oficina de Medichi, ubicada en la comuna de Providencia, el Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, destacó el rol de esta unidad puente entre la labor académica tradicional y las necesidades de la sociedad: “Medichi ha permitido a muchos a académicos y a unidades desarrollarse y responder en propiedad a las demandas, mejorando la sistematización de conocimientos, así como las formas de transmitirlo a la comunidad y de esa forma efectivamente servir las necesidades de la sociedad”. La autoridad académica, además de felicitar y agradecer la labor de las 29 personas que conforman el equipo, también puso en relieve el estándar con el cual se ha desarrollado esta unidad, así como también el trabajo y la transparencia en la gestión que exhibe. “Contamos con Medichi para los proyectos de innovación en los que estamos trabajando”, concluyó el Decano.

En la jornada inaugural de este nuevo espacio también estuvieron presentes la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo, la Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado, el Sr. Claudio Oyanedel, director Económico y de Gestión Institucional y el profesor Juan Eduardio Romero, subdirector de Educación Continua de la Escuela de Postgrado.

Medichi en datos

  • Beneficios en educación continua para académicos de la Facultad: acceso a rebaja arancelaria de 50% y/ o gratuidad en algunos programas como el taller Internacional de simulación clínica y otros diplomas y cursos para académicos; extendible a profesionales del HCUCH.
  • 43.545 profesionales de la salud han participado en los programas en los últimos 10 años.
  • 17 unidades académicas generando oferta de edicación continua
  • Más de 100 programas anuales entre diplomas y cursos y más de 500 académicos participantes
  • 2.138 alumnos en 70 programas de cursos y diplomas en desarrollo en 2017
  • 60% de la matrícula proviene de regiones
  • M$3700 ingreso promedio en los últimos cinco años
  • Proyección 2017, sobre 6.000 estudiantes y M$4.500 millones de facturación