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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Debate por Norma de Asignación de Campos Clínicos que propone Minsal

Decano Manuel Kukuljan expone en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Decano expone en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

En el encuentro que se realizó el 8 de agosto de 2017 en la sede del Poder Legislativo, el doctor Manuel Kukuljan, invitado junto a su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Luis Ibáñez, hizo énfasis en que “los mejores hospitales, tanto a nivel mundial como en Chile, son docentes. En su definición, los profesionales de la salud que trabajan en hospitales de este tipo hacen asistencia y también docencia y los estudiantes, en la medida de sus competencias y con la supervisión adecuada, participan y colaboran en la asistencia. Eso permite que haya una integración en distintos niveles, de manera que los profesionales de mayor experiencia aporten en la formacion de los más jovenes y de los estudiantes de pregrado, formando una estructura académica piramidal propia de las mejores institiuciones; además, en los mejores hospitales hay una integración entre los servicios y entre los distintos ámbitos profesionales, tanto en lo asistencial como en lo educacional”.

La autoridad académica agregó que “sin embargo, para nuestra preocuación, lo que esta norma permite o implicitamente acepta, es la desarticulación; porque de ella se desprende que los profesionales asistenciales no participarán de la docencia, de modo que una universidad va a un lugar con sus docentes para utilizar por un tiempo el campo clínico, sin otras mayores responsabilidades”. El Dr. Kukuljan puntualizó que se usa el ejemplo de los hospitales pero el mismo razonamiento se aplica a toda la red de salud, desde la atención primaria hasta a la medicina clinica de mayor complejidad.

Además, añadió, “nos enfocamos bastante en las consecuencias de la desintegración entre el pregrado y el postgrado porque la norma propuesta permitiría que una institución tuviera convenio docente asistencial con un determinado hospital para sus carreras de pregrado y otra lo tuviera con el mismo recinto, pero para su formación de postgrado. Incluso más: podría darse esta desintegración en un servicio clínico porque, sin las modificaciones que hemos solicitado, permitiría que una institución docente esté con sus estudiantes junto al paciente de la cama uno, otra con el de la cama dos y una más con el paciente de la tercera cama”. Por otra parte, señaló que respecto a la retribución esperada por parte de los recintos asistenciales, esta debe mantenerse en términos del acceso a capacitación y actualización para todos sus profesionales, “y no como un pago disfrazado de otro tipo de servicios”.

De esta forma, el doctor Kukuljan centró su argumentación en una presentación más orientada a lo conceptual que puede verse afectado con esta norma, para que luego el doctor Ibáñez se refiriera a aspectos operacionales.

“Creo que nuestras exposiciones tuvieron una buena recepción, reconociéndose la necesidad de recuperación del modelo de hospital público docente en Chile. Además, se discutió la posibilidad de que esta materia trascienda el ámbito de una norma administrativa y sea abordada a través de un proyecto de ley que propenda a una mayor articulación como la que proponemos, frente a lo cual estamos bastante de acuerdo”.