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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Llamados a aportar al crecimiento de nuestra sociedad

Escuela de Obstetricia entrega casi un centenar de títulos profesionales

Escuela de Obstetricia entrega casi un ciento de títulos profesionales

Durante la ceremonia, realizada el 8 de septiembre de 2017, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Érika Carreño, destacó la sólida historia de esta unidad, con 183 años de historia, así como su permanente vigencia frente a los cambios epidemiológicos y de expectativas de vida de la mujer, tanto como en materia de formación de profesionales sanitarios. De esta manera, recordó la incorporación de aspectos no reproductivos en la atención de salud de las mujeres, a mediados de los años ’90, lo que llevó a que fueran considerados en el marco académico; asimismo, se refirió al proceso de innovación curricular, dentro del cual fueron pioneros dentro de las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina, y en el que participaron activamente representantes estudiantiles de esta escuela. Finalmente, destacó que cuatro egresados permanecerán en la unidad, puesto que seguirán la carrera docente, y llamó a los nuevos profesionales a mantener de forma permanente sus conocimientos actualizados.

La matrona Nicole Burgos, a nombre de sus compañeros de generación, agradeció el apoyo prestado por familiares, compañeros y amigos en esta etapa formativa, de la cual recordó anécdotas e hitos, destacando la educación recibida por académicos y profesionales clínicos.

Por último el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, festejó la acreditación máxima de esta carrera de pregrado, “porque demuestra la calidad que podemos brindarles como país y como Universidad de Chile a ustedes, y que ustedes ofrecerán a sus pacientes y a toda la sociedad”. Asimismo, celebró el que esta generación de matronas y matrones ya se encuentra trabajando en su mayoría en el sistema público de salud. Por ello, relevó que se está trabajando en nuevas dependencias “para ofrecer esta docencia de excelencia que nos caracteriza, así esperamos que dentro de unos meses tengamos una nueva unidad de simulación de entrenamiento perinatal, tanto del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido como del Hospital Clínico Universidad de Chile”.

Luego, en cuanto al proyecto de ley de universidades del Estado, “consideramos que es necesario que el país proyecte estos logros, y así como en 1834 se fundó esta Escuela de Obstetricia, queremos que en dos siglos o en cinco siglos más esto siga, lo que requiere que la sociedad se haga cargo, tomando decisiones que se materialicen en leyes. Y queremos leyes adecuadas, de manera que la oportunidad que ustedes han tenido de formarse sea para más estudiantes que tengan los méritos y que puedan acceder a ella en condiciones de equidad. Esto no es una defensa corporativa, es una necesidad del país”.

Finalmente, recordó a los egresados que la expresión de sus méritos y logros sólo es posible gracias a  que existe una trama social que lo sustenta, que va desde la educación recibida al sistema que constituye a la Universidad de Chile y, paralelamente, a la salud pública nacional. “Esto nos debe hacer sentir orgullosos, así como hacer pensar que es nuestra responsabilidad aportar con esos méritos al crecimiento de esta trama social. Ustedes tienen las mejores competencias, pero sabemos que la tarea es difícil, por eso les ofrecemos para siempre todas nuestras posibilidades como institución”.  

 Durante el encuentro fueron premiados por su rendimiento académico las matronas Camila Martínez y Daniela Novoa; por su espíritu profesional, la matrona Fiorella Cocchella; por sus unidades de investigación, los trabajos de Karin Moreno y de la dupla formada por Constanza Adrián y Cindy Fernández; y, como mejor compañero, Héctor Kemble.