El grupo Inka Newen junto a docentes y estudiantes de Fonoaudiología que impartieron los talleres

Como parte de una ayudantía

Capacitan a cuidadoras de personas con demencia

La iniciativa fue puesta en marcha por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, con el fin de entregar herramientas que faciliten el trabajo de mujeres que están a cargo de familiares con este tipo de problemas de salud mental.

Participaron más de 800 funcionarios y profesionales de la salud

CEMERA realiza capacitación sobre diversidad sexual en Magallanes

Las jornadas de capacitación tituladas: “Herramientas para la inclusión y respeto de las diversidades sexuales y de género en la atención de salud: iniciando un camino”, se realizaron entre los días 16 y 19 de octubre, y fueron dictadas por dos destacadas profesionales del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Universidad de Chile: la enfermera-matrona María Isabel González y la psicóloga Carolina Luttges.

El presidente de TMDU, doctor Yujiro Tanaka, nombró al doctor Manuel Kukuljan como profesor visitante de la institución que lidera.

Tokio Medical and Dental University

Doctor Manuel Kukuljan es nombrado profesor visitante de la TMDU

Este nombramiento tuvo lugar en el marco de una visita realizada entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023 por quien fuera decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a ese plantel, con el fin de analizar los resultados del Programa de Titulación Conjunta vigente durante más de siete años entre ambas instituciones, así como lo que serían futuras colaboraciones.

Los alimentos fueron evaluados por un jurado.

Este año fomentó el consumo de pescados

V Feria de Alimentos Saludables, una rica tradición

Con la confianza de un público que espera la degustación de sus productos se realizó una nueva versión de este encuentro, que anualmente organiza la asignatura de Bromatología que se imparte en segundo nivel de la carrera de Nutrición y Dietética.

La profesora Lilian Toledo hizo entrega de una distinción a la profesora Virginia Varela.

Recuerda la creación de esta carrera de la Casa de Bello en 1972

Conmemoran Día de la Fonoaudiología en Chile

El departamento y la escuela de pregrado de esta disciplina premiaron a los integrantes de su cuerpo académico que cumplieron cinco y diez años formando a nuevas generaciones de profesionales y contribuyendo al conocimiento disciplinar.

Descifrando el “dolor” intraoperatorio bajo anestesia

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2023

Descifrando el “dolor” intraoperatorio bajo anestesia

La nocicepción es un suceso fisiológico regulado por el sistema nervioso central que sucede cuando se producen estímulos nocivos en un tejido del cuerpo; es decir, es la capacidad de nuestro cuerpo para detectar el dolor. Durante una intervención quirúrgica el uso de anestésicos no detiene completamente esa facultad, por lo que la persona aún puede percibir esos eventos.

Muestra conmemorativa del 71 aniversario del Capítulo Chileno del American College of Surgeons

Con una exposición de documentos, fotografías y diversos registros

Capítulo Chileno del American College of Surgeons cumple 71 años

La celebración de este nuevo aniversario se realizó el pasado 3 de noviembre de 2023, encuentro al que asistieron ex presidentes y gobernadores de la entidad, fellows distinguidos y autoridades actuales del Capítulo, a quienes se unió el doctor Alejandro Barrera, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Por segundo año consecutivo

Académicos de la FEN colaboran en curso de la Escuela de Nutrición y Dietética

Académicos de la FEN colaboran en curso de Nutrición y Dietética

Por segundo año consecutivo, los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, profesores Gonzalo Polanco, del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), y Christian Becerra, coordinador del Centro de Estudios Tributarios (CET), Christian Becerra, nuevamente impartieron clases en el curso “Organización en Servicios de Alimentación Colectiva”, que imparte la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile a sus alumnos de tercer año y que está a cargo del profesor Rodrigo Valenzuela.

Durante agosto recién pasado, el profesor Polanco dictó una clase referida a la definición y creación de empresas; posteriormente, el coordinador del CET les explicó materias de contabilidad y sistema tributario. Para octubre próximo, la académica Verónica Fuentes colaborará con dos clases, enfocadas en la materia de presupuestos.

En 2016, además de contar con la colaboración del profesor Polanco y los coordinadores del CET Christian Becerra y Alejandra Ubilla, quienes impartieron una clase de contabilidad, definición y creación de empresas y sistema tributario; y Verónica Fuentes, que dictó clases en materia de  presupuestos, también lo hizo la académica Alicia Núñez, en cuya charla abordó el tema de costos. Además, los académicos colaboraron con la creación de un taller para los alumnos.

Según comenta Bernardita Daniels, coordinadora de este curso, estas colaboraciones interfacultades “han sido una gran ayuda, enriqueciendo mucho la formación de nuestros alumnos, pues han contribuido a dar el nuevo enfoque que buscamos a las asignaturas de Administración de Servicios de Alimentación”.