La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Consejo de Estudiantes de la Salud de la institución, tuvo lugar el 27 de septiembre de 2017 en el Campus Norte del plantel, y tuvo como objetivo concientizar acerca de la relevancia de la donación de órganos así como de la importancia de contar con equipos de salud profesionales y comprometidos con el procuramiento de órganos.
En la ocasión la doctora Ana María Arriagada, presidente de la Corporación Nacional del Trasplante recordó el origen de esta efeméride, creada en 1996 en base a la historia de Pamela Toledo Ortiz, una niña de Talca que fue la primera donante pediátrica del país. Luego, explicó hechos como que de una persona que es donante de órganos, se pueden extraer los necesarios para 12 pacientes; que en nuestro país 1800 enfermos esperan su oportunidad de ser trasplantados y que la tasa de donantes nacional es de ocho por cada millón de habitantes, lejos de cifras como las de Uruguay, que llega a 18 por cada millón, o las de España, líder mundial en el tema, con 35 por cada millón. La doctora Arriagada explicó que esta situación se explica, en parte, en una profunda desconfianza de la población hacia el sistema de salud, pues se cree, entre otros mitos, que se deja morir a un paciente para extraerle los órganos, o que las listas de espera privilegian a pacientes con mayores recursos.
Posteriormente, la señora Ester Rivas contó su experiencia como madre donante, pues cumplió el deseo explícito de una de sus hijas referido a donar sus órganos, luego de que falleciera producto de un aneurisma cerebral.
Por último, la doctora Arriagada contestó preguntas de los asistentes, acerca de la edad límite para ser donante de órganos -100 años para córneas, 50 para corazón, 70 para hígado, 65 para riñón- y los criterios para el manejo de pacientes complejos, entre otras dudas.