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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Propuesta educativa

Departamento de Tecnología Médica recibe a estudiantes de enseñanza media con actividades de laboratorio

Dpto. de Tecnología Médica recibe a estudiantes

La actividad, que se desarrolló con gran entusiasmo e interés por parte de los estudiantes, les permitió observar en detalle procesos como la determinación de pH en soluciones presentes en la vida cotidiana, tales como bebidas gaseosas; la detección de hemoglobina mediante reacciones REDOX, y también experimentar el proceso de la osmosis. Igualmente, tuvieron la oportunidad de analizar distintos tejidos a través de observación microscópica básica. Además, los alumnos pudieron asistir a una clase introductoria a los conceptos clave de cada módulo experimental y recibieron material de apoyo para que puedan continuar el estudio en sus propias aulas.

Respecto de los principales objetivos del encuentro, la profesora de Química Virginia Perrier declaró: “La visita tiene varios objetivos, siendo el más importante motivar a los alumnos a interesarse por el estudio de las ciencias. Esto lo logramos teniendo la oportunidad de visitar un laboratorio universitario para realizar experimentos, ya que resulta mucho más atractivo para ellos. Con esto estamos logrando acercarlos al trabajo científico e investigativo, lo que permite que estudiantes tanto con habilidades en estos temas como aquellos no tan interesados puedan vivir una experiencia real que pueda hacer crecer su interés”.

Durante su estadía en el laboratorio, los estudiantes fueron guiados por docentes del departamento y estudiantes de postgrado. Pablo Morales, alumno del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, quien estuvo a cargo del módulo determinación de pH, destacó la iniciativa como instancia de aprendizaje y entrega de oportunidades para alumnos de educación pública.

“Esta es una actividad que se realiza con colegios municipales principalmente que tienen un carácter de difusión. La idea es acercar las ciencias a los colegios. Entonces, lo que hacemos es invitar a cursos de tercero y cuarto medio para que puedan realizar algunos ejercicios prácticos muy sencillos de manera que ellos puedan acercarse al quehacer universitario. Muchos de estos experimentos y muestras no se encuentran en instituciones de educación más sencillas o son de muy difícil acceso, por lo que venir aquí les permite familiarizarse con el trabajo científico”, aseguró.

La profesora Alejandra Espinosa, quien lidera la iniciativa, explica que se trata de una forma de complementar y mejorar el aprendizaje de estos contenidos: “Salir de la rutina de la sala de clases a vivir una experiencia diferente ayuda a un aprendizaje significativo. Ese es nuestro aporte como DETEM a contribuir con un grano de arena a la formación de los estudiantes de enseñanza media. Con estas actividades ayudamos a responder la clásica pregunta ‘¿y para que me sirve aprender esto?’ Con estos trabajos prácticos les demostramos a los estudiantes, por ejemplo, que la química se aplica diariamente en alimentación, medicina forense, diagnóstico de enfermedades, etc.”