Ir al contenido
English

Más noticias

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

En Arica

Departamento de Tecnología Médica presente en Primer Congreso Científico de Ciencias de la Salud y Medicina de la U. de Tarapacá

Tecnología Médica en I Congreso Ciencias de la Salud y Medicina

El profesor Patricio Bustamante fue uno de los profesionales invitados por la organización para presentar su investigación sobre Baja Visión, Ceguera y Rehabilitación Visual. Como representante de la Universidad de Chile y de la mención en Oftalmología del Departamento de Tecnología Médica, el docente valoró la iniciativa como una instancia de encuentro y propagación del conocimiento especialmente en temáticas como la discapacidad.

“La jornada busca potenciar la investigación en la región, entregando la oportunidad a los colegas del área de presentar trabajos destacados. Además, dadas las cifras arrojadas por el último estudio del Servicio Nacional de Discapacidad que le otorgaron a Arica un porcentaje muy alto de personas con discapacidad, se vuelve aún más importante conversar estos temas para buscar alternativas que aseguren los derechos de todos y todas”, comentó Bustamante.

El Dr. Carlos Ubeda, quien asumió en abril de este año como decano del organismo, destacó la importancia de la propuesta para la casa de estudios a la que representa: “Este primer congreso representa una acción enmarcada en una estrategia que hemos definido como facultad para poder potenciar y relevar un área tan importante para los procesos de acreditación como lo es la investigación. En este sentido, nos hemos propuesto generar políticas de desarrollo investigativo a través de propuestas como la de este encuentro, que se va a realizar cada dos años como estrategia de potenciamiento”.

Respecto de la iniciativa, el tecnólogo médico de la Facultad de Salud de la U. de Tarapacá (UTA) Juan Ventura explica: “Este congreso nace de la necesidad de expandir el área de investigación, la cual se había estado desarrollando de manera incipiente hasta ahora. La decanatura del Dr. Carlos Ubeda se ha planteado como misión el ampliar y compartir el conocimiento investigativo que se está realizando en la universidad. Para esto, aprovechamos nuestros nexos con profesores de otras instituciones para que pudieran venir a realizar exposiciones”.

Jornada Adulto Mayor

Durante su estadía, la comisión de la universidad participó además de actividades de servicio a la comunidad. El grupo de adultos mayores “Amigos y amigas por siempre” recibieron a los profesores Patricio Bustamante y Joaquín Varas en una jornada educativa donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre estilo de vida saludable, además de responder sus dudas e inquietudes. La dinámica se realizó como parte del proyecto de extensión “Videoguías educativas para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad”, material que los académicos aprovecharon de compartir con la comunidad ariqueña.

“Es muy importante que el Departamento de Tecnología Médica, en conjunto con las unidades de Terapia Ocupacional y Oftalmología, nos estemos haciendo cargo de descentralizar y de que nos estemos ocupando de la realidad regional, algo que es parte del rol fundamental de la Universidad de Chile”, comentó el profesor Varas.

Robinson Oliveras, tecnólogo médico de la Dirección de Salud Municipal de Arica, apreció la instancia como una forma de ayudar a la comunidad.“La iniciativa es muy buena, ya que lo que hace es educar a la gente, en este caso adultos mayores, para que aprendan a hacerse responsables de patologías como la degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una enfermedad que ellos pueden prevenir a través de un auto-examen muy simple y hoy les entregamos las herramientas para que puedan hacerlo por sí mismos”, comentó. La jornada se realizó en coordinación con la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de la región y contó con la presencia de Janett Rocha, del Departamento de Tecnología Médica UTA.