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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Para contribuir al desarrollo social del país

Escuela de Postgrado gradúa a sus nuevos magíster y doctorado

Escuela de Postgrado gradúa a sus nuevos magíster y doctorado

La ceremonia se realizó el 19 de diciembre de 2017, ocasión en la que la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya reflexionó respecto de lo que será la inserción académica o profesional de los egresados. “Ustedes van a ser, además de excelentes magister y doctorados, ciudadanos de un país que busca mayor desarrollo social; el énfasis tiene que estar en que ustedes sean capaces de entregar sus habilidades desde una perspectiva profundamente ética. La humanidad siempre ha tenido una moral, entendida como un conjunto de acciones en que la gente se pone de acuerdo y que pasan a ser normas. Si comprendemos a la ética como aquella reflexión profunda del individuo entre la norma y ustedes como personas y a eso le ponemos valores universales, eso es lo que me parece que contribuye a crear un mejor país con un mayor nivel de desarrollo social. La sociedad actual tiene muchas influencias: religiosas, partidistas, de la comunicación, de las trasnacionales; ¿cómo hacemos para que las nuevas generaciones sigan teniendo ese sello de juventud, con un pensamiento independiente, que no se deje cooptar por esas influencias, que sean capaces de exponer sus puntos de vista de manera libre en una sociedad que necesita de mucho mayor desarrollo social? Su generación está llamada a ser agentes de cambio, porque son ustedes los que podrán movilizar el pensamiento y ser capaces de poner la generosidad, la racionalidad y el bien común por sobre opciones que respondan a influencias externas. Así contribuirán a un mejor país, con un desarrollo social acorde al siglo XXI”.

Posteriormente, el doctorado en Ciencias Biomédicas Cristián Falcón, a nombre de la generación de egresados agradeció el apoyo mostrado por familiares, compañeros y académicos durante este proceso. Asimismo, recordó su paso por el magíster en Ciencias Médicas, mención Inmunología, para luego ingresar al programa siguiente; la labor científica realizada, las dificultades que debió enfrentar en el ámbito de recursos para la ciencia, pese a todo lo cual manifestó su enorme satisfacción por lo aprendido y compartido.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que “lo que tenemos como eje particular es una mirada más amplia y profunda del mundo en que nos insertamos, y la capacidad y responsabilidad que tenemos de articular las diferentes miradas que podemos dominar desde nuestra posición, las que nos ha dado el privilegio de estudiar, en nuevas y mejores realidades. Articular tiene muchas dimensiones; en nuestra institución, articular nuestros mundos académicos, intelectuales y empíricos con los mundos del trabajo. Articular para contribuir a un desarrollo intelectual, científico, académico, que sólo tienen sentido si contribuyen a un desarrollo social en lo más amplio de este concepto. Juntemos todo este conocimiento y talento en una articulación que permita a todos los miembros de nuestra sociedad ser lo mejor que puedan ser”.