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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Para contribuir al desarrollo social del país

Escuela de Postgrado gradúa a sus nuevos magíster y doctorado

Escuela de Postgrado gradúa a sus nuevos magíster y doctorado

La ceremonia se realizó el 19 de diciembre de 2017, ocasión en la que la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya reflexionó respecto de lo que será la inserción académica o profesional de los egresados. “Ustedes van a ser, además de excelentes magister y doctorados, ciudadanos de un país que busca mayor desarrollo social; el énfasis tiene que estar en que ustedes sean capaces de entregar sus habilidades desde una perspectiva profundamente ética. La humanidad siempre ha tenido una moral, entendida como un conjunto de acciones en que la gente se pone de acuerdo y que pasan a ser normas. Si comprendemos a la ética como aquella reflexión profunda del individuo entre la norma y ustedes como personas y a eso le ponemos valores universales, eso es lo que me parece que contribuye a crear un mejor país con un mayor nivel de desarrollo social. La sociedad actual tiene muchas influencias: religiosas, partidistas, de la comunicación, de las trasnacionales; ¿cómo hacemos para que las nuevas generaciones sigan teniendo ese sello de juventud, con un pensamiento independiente, que no se deje cooptar por esas influencias, que sean capaces de exponer sus puntos de vista de manera libre en una sociedad que necesita de mucho mayor desarrollo social? Su generación está llamada a ser agentes de cambio, porque son ustedes los que podrán movilizar el pensamiento y ser capaces de poner la generosidad, la racionalidad y el bien común por sobre opciones que respondan a influencias externas. Así contribuirán a un mejor país, con un desarrollo social acorde al siglo XXI”.

Posteriormente, el doctorado en Ciencias Biomédicas Cristián Falcón, a nombre de la generación de egresados agradeció el apoyo mostrado por familiares, compañeros y académicos durante este proceso. Asimismo, recordó su paso por el magíster en Ciencias Médicas, mención Inmunología, para luego ingresar al programa siguiente; la labor científica realizada, las dificultades que debió enfrentar en el ámbito de recursos para la ciencia, pese a todo lo cual manifestó su enorme satisfacción por lo aprendido y compartido.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que “lo que tenemos como eje particular es una mirada más amplia y profunda del mundo en que nos insertamos, y la capacidad y responsabilidad que tenemos de articular las diferentes miradas que podemos dominar desde nuestra posición, las que nos ha dado el privilegio de estudiar, en nuevas y mejores realidades. Articular tiene muchas dimensiones; en nuestra institución, articular nuestros mundos académicos, intelectuales y empíricos con los mundos del trabajo. Articular para contribuir a un desarrollo intelectual, científico, académico, que sólo tienen sentido si contribuyen a un desarrollo social en lo más amplio de este concepto. Juntemos todo este conocimiento y talento en una articulación que permita a todos los miembros de nuestra sociedad ser lo mejor que puedan ser”.