La ceremonia se realizó el 19 de diciembre de 2017, ocasión en la que la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya reflexionó respecto de lo que será la inserción académica o profesional de los egresados. “Ustedes van a ser, además de excelentes magister y doctorados, ciudadanos de un país que busca mayor desarrollo social; el énfasis tiene que estar en que ustedes sean capaces de entregar sus habilidades desde una perspectiva profundamente ética. La humanidad siempre ha tenido una moral, entendida como un conjunto de acciones en que la gente se pone de acuerdo y que pasan a ser normas. Si comprendemos a la ética como aquella reflexión profunda del individuo entre la norma y ustedes como personas y a eso le ponemos valores universales, eso es lo que me parece que contribuye a crear un mejor país con un mayor nivel de desarrollo social. La sociedad actual tiene muchas influencias: religiosas, partidistas, de la comunicación, de las trasnacionales; ¿cómo hacemos para que las nuevas generaciones sigan teniendo ese sello de juventud, con un pensamiento independiente, que no se deje cooptar por esas influencias, que sean capaces de exponer sus puntos de vista de manera libre en una sociedad que necesita de mucho mayor desarrollo social? Su generación está llamada a ser agentes de cambio, porque son ustedes los que podrán movilizar el pensamiento y ser capaces de poner la generosidad, la racionalidad y el bien común por sobre opciones que respondan a influencias externas. Así contribuirán a un mejor país, con un desarrollo social acorde al siglo XXI”.
Posteriormente, el doctorado en Ciencias Biomédicas Cristián Falcón, a nombre de la generación de egresados agradeció el apoyo mostrado por familiares, compañeros y académicos durante este proceso. Asimismo, recordó su paso por el magíster en Ciencias Médicas, mención Inmunología, para luego ingresar al programa siguiente; la labor científica realizada, las dificultades que debió enfrentar en el ámbito de recursos para la ciencia, pese a todo lo cual manifestó su enorme satisfacción por lo aprendido y compartido.
Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que “lo que tenemos como eje particular es una mirada más amplia y profunda del mundo en que nos insertamos, y la capacidad y responsabilidad que tenemos de articular las diferentes miradas que podemos dominar desde nuestra posición, las que nos ha dado el privilegio de estudiar, en nuevas y mejores realidades. Articular tiene muchas dimensiones; en nuestra institución, articular nuestros mundos académicos, intelectuales y empíricos con los mundos del trabajo. Articular para contribuir a un desarrollo intelectual, científico, académico, que sólo tienen sentido si contribuyen a un desarrollo social en lo más amplio de este concepto. Juntemos todo este conocimiento y talento en una articulación que permita a todos los miembros de nuestra sociedad ser lo mejor que puedan ser”.