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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Para contribuir al desarrollo social del país

Escuela de Postgrado gradúa a sus nuevos magíster y doctorado

Escuela de Postgrado gradúa a sus nuevos magíster y doctorado

La ceremonia se realizó el 19 de diciembre de 2017, ocasión en la que la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya reflexionó respecto de lo que será la inserción académica o profesional de los egresados. “Ustedes van a ser, además de excelentes magister y doctorados, ciudadanos de un país que busca mayor desarrollo social; el énfasis tiene que estar en que ustedes sean capaces de entregar sus habilidades desde una perspectiva profundamente ética. La humanidad siempre ha tenido una moral, entendida como un conjunto de acciones en que la gente se pone de acuerdo y que pasan a ser normas. Si comprendemos a la ética como aquella reflexión profunda del individuo entre la norma y ustedes como personas y a eso le ponemos valores universales, eso es lo que me parece que contribuye a crear un mejor país con un mayor nivel de desarrollo social. La sociedad actual tiene muchas influencias: religiosas, partidistas, de la comunicación, de las trasnacionales; ¿cómo hacemos para que las nuevas generaciones sigan teniendo ese sello de juventud, con un pensamiento independiente, que no se deje cooptar por esas influencias, que sean capaces de exponer sus puntos de vista de manera libre en una sociedad que necesita de mucho mayor desarrollo social? Su generación está llamada a ser agentes de cambio, porque son ustedes los que podrán movilizar el pensamiento y ser capaces de poner la generosidad, la racionalidad y el bien común por sobre opciones que respondan a influencias externas. Así contribuirán a un mejor país, con un desarrollo social acorde al siglo XXI”.

Posteriormente, el doctorado en Ciencias Biomédicas Cristián Falcón, a nombre de la generación de egresados agradeció el apoyo mostrado por familiares, compañeros y académicos durante este proceso. Asimismo, recordó su paso por el magíster en Ciencias Médicas, mención Inmunología, para luego ingresar al programa siguiente; la labor científica realizada, las dificultades que debió enfrentar en el ámbito de recursos para la ciencia, pese a todo lo cual manifestó su enorme satisfacción por lo aprendido y compartido.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que “lo que tenemos como eje particular es una mirada más amplia y profunda del mundo en que nos insertamos, y la capacidad y responsabilidad que tenemos de articular las diferentes miradas que podemos dominar desde nuestra posición, las que nos ha dado el privilegio de estudiar, en nuevas y mejores realidades. Articular tiene muchas dimensiones; en nuestra institución, articular nuestros mundos académicos, intelectuales y empíricos con los mundos del trabajo. Articular para contribuir a un desarrollo intelectual, científico, académico, que sólo tienen sentido si contribuyen a un desarrollo social en lo más amplio de este concepto. Juntemos todo este conocimiento y talento en una articulación que permita a todos los miembros de nuestra sociedad ser lo mejor que puedan ser”.