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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Primera generación formada completamente bajo innovación curricular

Nuevas enfermeras para Chile

Nuevas enfermeras para Chile

El encuentro fue presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo; la directora de Pregrado, profesora Verónica Aliaga; la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, y la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Collado.

Esta última, al dirigirse a los egresados, resaltó la cercanía que tuvo con esta generación en diferentes actividades docentes y de extensión, así como que es la primera cohorte de titulados con formación completa en base a la malla curricular innovada, “lo que demuestra, en la escuela de enfermería más antigua del país y una de las de mayor trayectoria en el continente, nuestra capacidad de reinventarnos y de adecuarnos a los contextos actuales, desde la Universidad de Chile y en base a procesos participativos”.

En ese mismo sentido, se refirió al prestigio institucional, señalando que es algo que “construimos todos, también ustedes desde ahora, con un sello y con corazón azul, de modo que los invitamos a llevar siempre dignamente la casa que los formó. Por nuestros principios éticos y porque siempre hemos luchado para que sean no sólo buenos profesionales, sino también buenas personas”.

A nombre de la promoción, los enfermeros Bastián Arriagada y Alfonso Uribe analizaron críticamente el actual sistema de educación superior e hicieron un llamado a mantener una práctica profesional humanizada y, finalmente, agradecieron a docentes, compañeros, familiares, amigos y pacientes por el apoyo prestado durante sus años de estudio.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan, felicitó al cuerpo docente del Departamento de Enfermería y a los egresados por elegir a la Universidad de Chile para su formación profesional. “Estamos orgullosos de que sus talentos y méritos se hayan desarrollado en una comunidad que les ha permitido crecer, así como a todo su entorno. Ese es un sello de nuestra institución, lo cual tiene un componente valórico –ya que contribuye a la mejora de nuestra sociedad- así como otro que es muy racional, en referencia al progreso que genera la interacción y la colaboración, poniendo al servicio de los más vulnerables todas esas capacidades”. Asimismo, resaltó “el trabajo de decenas de generaciones que nos antecedieron y que tenemos la responsabilidad de proyectarlo a todas las que vienen”.

Finalmente, destacó la importancia de propiciar la articulación entre nuestra institución con otras entidades y organizaciones, ejemplificando con el acuerdo establecido con la Municipalidad de Cerro Navia, que permitió que su Dirección de Salud sea encabezada por la profesora Ivonne Ahlers, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, quien asumió este cargo en comisión de servicio, implementando un plan en que nuestra casa de estudios toma el desafío de la salud de esta comuna. “De esta forma respondemos tanto al imperativo ético como a nuestro imperativo docente y profesional de desarrollo. Esas son acciones de las cuales lo que aprendamos podremos replicarlo en todas las realidades del país que lo necesiten; creemos que eso es lo que hay que hacer, en coherencia entre nuestras capacidades y los hechos”.

Durante la ceremonia, el premio al mejor rendimiento académico recayó en la enfermera Beatriz Parry; su colega, el enfermero Martín Méndez, fue destacado como mejor compañero y con la distinción Florence Nightingale.