Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Primera generación formada completamente bajo innovación curricular

Nuevas enfermeras para Chile

Nuevas enfermeras para Chile

El encuentro fue presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo; la directora de Pregrado, profesora Verónica Aliaga; la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, y la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Collado.

Esta última, al dirigirse a los egresados, resaltó la cercanía que tuvo con esta generación en diferentes actividades docentes y de extensión, así como que es la primera cohorte de titulados con formación completa en base a la malla curricular innovada, “lo que demuestra, en la escuela de enfermería más antigua del país y una de las de mayor trayectoria en el continente, nuestra capacidad de reinventarnos y de adecuarnos a los contextos actuales, desde la Universidad de Chile y en base a procesos participativos”.

En ese mismo sentido, se refirió al prestigio institucional, señalando que es algo que “construimos todos, también ustedes desde ahora, con un sello y con corazón azul, de modo que los invitamos a llevar siempre dignamente la casa que los formó. Por nuestros principios éticos y porque siempre hemos luchado para que sean no sólo buenos profesionales, sino también buenas personas”.

A nombre de la promoción, los enfermeros Bastián Arriagada y Alfonso Uribe analizaron críticamente el actual sistema de educación superior e hicieron un llamado a mantener una práctica profesional humanizada y, finalmente, agradecieron a docentes, compañeros, familiares, amigos y pacientes por el apoyo prestado durante sus años de estudio.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan, felicitó al cuerpo docente del Departamento de Enfermería y a los egresados por elegir a la Universidad de Chile para su formación profesional. “Estamos orgullosos de que sus talentos y méritos se hayan desarrollado en una comunidad que les ha permitido crecer, así como a todo su entorno. Ese es un sello de nuestra institución, lo cual tiene un componente valórico –ya que contribuye a la mejora de nuestra sociedad- así como otro que es muy racional, en referencia al progreso que genera la interacción y la colaboración, poniendo al servicio de los más vulnerables todas esas capacidades”. Asimismo, resaltó “el trabajo de decenas de generaciones que nos antecedieron y que tenemos la responsabilidad de proyectarlo a todas las que vienen”.

Finalmente, destacó la importancia de propiciar la articulación entre nuestra institución con otras entidades y organizaciones, ejemplificando con el acuerdo establecido con la Municipalidad de Cerro Navia, que permitió que su Dirección de Salud sea encabezada por la profesora Ivonne Ahlers, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, quien asumió este cargo en comisión de servicio, implementando un plan en que nuestra casa de estudios toma el desafío de la salud de esta comuna. “De esta forma respondemos tanto al imperativo ético como a nuestro imperativo docente y profesional de desarrollo. Esas son acciones de las cuales lo que aprendamos podremos replicarlo en todas las realidades del país que lo necesiten; creemos que eso es lo que hay que hacer, en coherencia entre nuestras capacidades y los hechos”.

Durante la ceremonia, el premio al mejor rendimiento académico recayó en la enfermera Beatriz Parry; su colega, el enfermero Martín Méndez, fue destacado como mejor compañero y con la distinción Florence Nightingale.