El encuentro fue presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo; la directora de Pregrado, profesora Verónica Aliaga; la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, y la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Collado.
Esta última, al dirigirse a los egresados, resaltó la cercanía que tuvo con esta generación en diferentes actividades docentes y de extensión, así como que es la primera cohorte de titulados con formación completa en base a la malla curricular innovada, “lo que demuestra, en la escuela de enfermería más antigua del país y una de las de mayor trayectoria en el continente, nuestra capacidad de reinventarnos y de adecuarnos a los contextos actuales, desde la Universidad de Chile y en base a procesos participativos”.
En ese mismo sentido, se refirió al prestigio institucional, señalando que es algo que “construimos todos, también ustedes desde ahora, con un sello y con corazón azul, de modo que los invitamos a llevar siempre dignamente la casa que los formó. Por nuestros principios éticos y porque siempre hemos luchado para que sean no sólo buenos profesionales, sino también buenas personas”.
A nombre de la promoción, los enfermeros Bastián Arriagada y Alfonso Uribe analizaron críticamente el actual sistema de educación superior e hicieron un llamado a mantener una práctica profesional humanizada y, finalmente, agradecieron a docentes, compañeros, familiares, amigos y pacientes por el apoyo prestado durante sus años de estudio.
Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan, felicitó al cuerpo docente del Departamento de Enfermería y a los egresados por elegir a la Universidad de Chile para su formación profesional. “Estamos orgullosos de que sus talentos y méritos se hayan desarrollado en una comunidad que les ha permitido crecer, así como a todo su entorno. Ese es un sello de nuestra institución, lo cual tiene un componente valórico –ya que contribuye a la mejora de nuestra sociedad- así como otro que es muy racional, en referencia al progreso que genera la interacción y la colaboración, poniendo al servicio de los más vulnerables todas esas capacidades”. Asimismo, resaltó “el trabajo de decenas de generaciones que nos antecedieron y que tenemos la responsabilidad de proyectarlo a todas las que vienen”.
Finalmente, destacó la importancia de propiciar la articulación entre nuestra institución con otras entidades y organizaciones, ejemplificando con el acuerdo establecido con la Municipalidad de Cerro Navia, que permitió que su Dirección de Salud sea encabezada por la profesora Ivonne Ahlers, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, quien asumió este cargo en comisión de servicio, implementando un plan en que nuestra casa de estudios toma el desafío de la salud de esta comuna. “De esta forma respondemos tanto al imperativo ético como a nuestro imperativo docente y profesional de desarrollo. Esas son acciones de las cuales lo que aprendamos podremos replicarlo en todas las realidades del país que lo necesiten; creemos que eso es lo que hay que hacer, en coherencia entre nuestras capacidades y los hechos”.
Durante la ceremonia, el premio al mejor rendimiento académico recayó en la enfermera Beatriz Parry; su colega, el enfermero Martín Méndez, fue destacado como mejor compañero y con la distinción Florence Nightingale.