El encuentro, que se realizó el 11 de abril de 2018, fue encabezado por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, doctor Humberto Reyes; su secretaria académica, doctora Colomba Norero, y su tesorero, doctor Andrés Heerlein.
En su conferencia magistral frente a los miembros de esta academia integrante del Instituto de Chile, titulada “Héroes o locos: estudio psicobiográfico de próceres del siglo XIX”, el doctor Ramón Florenzano ahondó en las historias de procedencia familiar, sociales y médicas de Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín, que pudieran explicar su actuar, su personalidad y sus vinculaciones durante el proceso de independencia nacional. El método psicobiográfico estudiar comparativamente los acontecimientos vitales, la evolución psicológica y las obras de un determinado personaje, a partir del psiconoanálisis.
“La importancia de los enfoques transgeneracionales de tomar los antepasados y sus historias, muestra que muchas veces se tiende a repetir lo que hicieron los padres o abuelos”, señaló el doctor Florenzano, quien ahondó, entre otras características de los independentistas, en las dificultades que representó para O’Higgins el no ser reconocido por su padre como legítimo progenitor; en las diferencias que con él tuvo Carrera, y las diversas complicaciones de salud de San Martín, ocasionadas por sus labores militares.
Notable productividad y amplitud de aportes
Posteriormente, el doctor Otto Dörr, profesor titular de nuestra casa de estudios y Premio Nacional de Medicina, presentó la contribución académica y docente del doctor Florenzano, calificándola como la del “psiquiatra más productivo del Chile actual y probablemente de toda nuestra historia”, debido a sus más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, 44 capítulos de libros y 14 textos de su autoría. “No he conocido a nadie en la psiquiatría chilena que pueda mostrar esa amplitud de intereses y esa acuciosidad metodológica junto a tan alta productividad. Ha trabajado en 15 áreas de investigación, tales como consumo de alcohol y drogas en la adolescencia, trastornos graves de personalidad, sicoanálisis, epidemiología y trastornos del ánimo, entre otros”, señaló.
Por ello, y profundizando sólo en dos de las materias estudiadas por el doctor Florenzano, destacó especialmente su investigación en cuanto a prevalencia de las patologías mentales en nuestro país –cifra que supera con mucho a las de cualquier otro en el mundo, lo que podría constatar un sobrediagnóstico, además de una severa crisis social-, y otra referida a la relación entre traumas infantojuveniles y psicopatología adulta, en la que se muestra lo gravitante de la separación de los padres en su relación con los hijos, además del permanente daño que produce la violencia física y sicológica en los menores.
Por último, se refirió a la destacada labor del homenajeado en la formación docente y en la administración académica, pues dirigió el Departamento de Psiquiatría Oriente, al mismo tiempo que jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador; actualmente, imparte docencia en las universidades de Chile, Los Andes y del Desarrollo.