Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Abierta a toda la comunidad universitaria

Facultad de Medicina y Semda se unen en feria saludable

Facultad de Medicina y Semda se unen en feria saludable

La iniciativa estará abierta de 10 a 16 horas –de 12.30 a 15.30 en horario protegido- y contará con stands informativos, charlas, actividades participativas y exámenes preventivos.Así lo explicó el doctor Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Demtal de la Universidad de Chile, señalando que su objetivo es conocer más en profundidad la epidemiología que caracteriza al estamento estudiantil de nuestro plantel, así como fomentar la promoción y prevención en salud, desde una perspectiva que incluye las diferentes necesidades sanitarias.

“Está dirigida en particular al alumnado, pero abierta a toda la comunidad universitaria, porque los problemas en salud nos afectan a todos y porque todos estamos involucrados al momento de hacer universidad”, añade el doctor Inostrosa.

Aún en fase de organización, el encuentro es convocado por Semda y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina, por lo que se invitó a participar a todas las unidades interesadas y que puedan contribuir a mejorar la salud de los jóvenes. Así llegaron representantes de departamentos de pregrado, del Bienestar Estudiantil y de los funcionarios, “pero además nos reuniremos con diferentes agrupaciones de alumnos, para ver cómo pueden contribuir a esta intervención”, dice la profesora Trinidad Caso, subdirectora de la Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, DAEC.

“La actividad contará paralelamente con stands informativos, charlas breves que se ofrecerán en salas, actividades participativas con la comunidad –en temas como la realización de huertos para promover la alimentación saludable, talleres de manejo de la ansiedad, de tips de estudio y otros- y un circuito de exámenes preventivos, en el que participarán todos los servicios que integran el Semda, para hacer test en áreas como oftalmología, fonoaudiología, odontología, enfermería, nutrición y kinesiología, entre otras, orientados tanto a ofrecer este servicio como a conocer mejor el perfil epidemiológico de nuestros estudiantes como a aumentar el número de ellos que se atiende en nuestras dependencias”, añade el doctor Inostrosa.

En todo caso, agrega, están abiertos a recibir nuevas propuestas de actividades que pudieran tener cabida en esta intervención, por lo que dice que los canales on line han sido fundamentales para recibir retroalimentación en ese sentido. Por último, dio a conocer que esperan realizar este encuentro en la Facultad de Medicina al menos dos veces al año, así como replicarlo en las diferentes unidades de la Casa de Bello.