Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Profesionales de la salud adquieren herramientas para una mejor enseñanza clínica

Facultad de Medicina capacitó en docencia efectiva a funcionarios del Hospital San Juan de Dios

Facultad de Medicina capacitó a funcionarios del HSJD

Entre agosto y septiembre de 2018 los participantes abordaron tópicos relacionados con la planificación, evaluación y retroalimentación de la docencia efectiva, además de realizar un taller de simulación en dependencias del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel, ubicado en el campus Occidente.

El doctor Miguel Puxant, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de esta sede y participante de esta iniciativa, señaló la relevancia de este tipo de programas: “Estos ejercicios dan cuenta de que lo asistencial y lo docente están interconectados en todo ámbito; además, son importantes porque están destinados a funcionarios sin horas docentes con la Facultad”.

Por su parte, la doctora Natasha Kunakov, coordinadora de los talleres y académica del DECSA, explicó que los objetivos de este curso son, “en su versión más básica, habilitar docentes para la formación de profesionales. Normalmente, el profesional de la salud se dedica a eso, no teniendo necesariamente entrenamiento en algunos procedimientos, técnicas o herramientas para hacer docencia. Actúa más bien por intuición o como aprendió en su momento y hoy en día hay evidencia de que se pueden hacer las cosas mucho mejor, con herramientas estudiadas y probadas en otros lugares”.

Sobre el impacto de estos talleres en los funcionarios, agregó que “permitirá desarrollar procesos formativos más adecuados, además de apoyar a los pacientes en comprender sus enfermedades, por lo tanto, esa labor educativa también se mejora (…) En general, los funcionarios están muy interesados en aprender, en preguntar cómo hacer mejor sus tareas, a partir de los ejercicios”.

Los participantes del programa declararon valorar este tipo de acciones dentro de su desarrollo profesional; es el caso de la doctora Vinsja Siches, funcionaria del Hospital San Juan de Dios, quien afirmó que “el curso me entregó herramientas que yo estaba buscando para mejorar la entrega de la docencia de becados, tanto de pregrado como postgrado. Me gustó mucho el enfoque que le han dado los profesores, en base a la experiencia y la parte práctica que hemos visto en clases”.