Entre agosto y septiembre de 2018 los participantes abordaron tópicos relacionados con la planificación, evaluación y retroalimentación de la docencia efectiva, además de realizar un taller de simulación en dependencias del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel, ubicado en el campus Occidente.
El doctor Miguel Puxant, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de esta sede y participante de esta iniciativa, señaló la relevancia de este tipo de programas: “Estos ejercicios dan cuenta de que lo asistencial y lo docente están interconectados en todo ámbito; además, son importantes porque están destinados a funcionarios sin horas docentes con la Facultad”.
Por su parte, la doctora Natasha Kunakov, coordinadora de los talleres y académica del DECSA, explicó que los objetivos de este curso son, “en su versión más básica, habilitar docentes para la formación de profesionales. Normalmente, el profesional de la salud se dedica a eso, no teniendo necesariamente entrenamiento en algunos procedimientos, técnicas o herramientas para hacer docencia. Actúa más bien por intuición o como aprendió en su momento y hoy en día hay evidencia de que se pueden hacer las cosas mucho mejor, con herramientas estudiadas y probadas en otros lugares”.
Sobre el impacto de estos talleres en los funcionarios, agregó que “permitirá desarrollar procesos formativos más adecuados, además de apoyar a los pacientes en comprender sus enfermedades, por lo tanto, esa labor educativa también se mejora (…) En general, los funcionarios están muy interesados en aprender, en preguntar cómo hacer mejor sus tareas, a partir de los ejercicios”.
Los participantes del programa declararon valorar este tipo de acciones dentro de su desarrollo profesional; es el caso de la doctora Vinsja Siches, funcionaria del Hospital San Juan de Dios, quien afirmó que “el curso me entregó herramientas que yo estaba buscando para mejorar la entrega de la docencia de becados, tanto de pregrado como postgrado. Me gustó mucho el enfoque que le han dado los profesores, en base a la experiencia y la parte práctica que hemos visto en clases”.