Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Profesionales de la salud adquieren herramientas para una mejor enseñanza clínica

Facultad de Medicina capacitó en docencia efectiva a funcionarios del Hospital San Juan de Dios

Facultad de Medicina capacitó a funcionarios del HSJD

Entre agosto y septiembre de 2018 los participantes abordaron tópicos relacionados con la planificación, evaluación y retroalimentación de la docencia efectiva, además de realizar un taller de simulación en dependencias del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel, ubicado en el campus Occidente.

El doctor Miguel Puxant, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de esta sede y participante de esta iniciativa, señaló la relevancia de este tipo de programas: “Estos ejercicios dan cuenta de que lo asistencial y lo docente están interconectados en todo ámbito; además, son importantes porque están destinados a funcionarios sin horas docentes con la Facultad”.

Por su parte, la doctora Natasha Kunakov, coordinadora de los talleres y académica del DECSA, explicó que los objetivos de este curso son, “en su versión más básica, habilitar docentes para la formación de profesionales. Normalmente, el profesional de la salud se dedica a eso, no teniendo necesariamente entrenamiento en algunos procedimientos, técnicas o herramientas para hacer docencia. Actúa más bien por intuición o como aprendió en su momento y hoy en día hay evidencia de que se pueden hacer las cosas mucho mejor, con herramientas estudiadas y probadas en otros lugares”.

Sobre el impacto de estos talleres en los funcionarios, agregó que “permitirá desarrollar procesos formativos más adecuados, además de apoyar a los pacientes en comprender sus enfermedades, por lo tanto, esa labor educativa también se mejora (…) En general, los funcionarios están muy interesados en aprender, en preguntar cómo hacer mejor sus tareas, a partir de los ejercicios”.

Los participantes del programa declararon valorar este tipo de acciones dentro de su desarrollo profesional; es el caso de la doctora Vinsja Siches, funcionaria del Hospital San Juan de Dios, quien afirmó que “el curso me entregó herramientas que yo estaba buscando para mejorar la entrega de la docencia de becados, tanto de pregrado como postgrado. Me gustó mucho el enfoque que le han dado los profesores, en base a la experiencia y la parte práctica que hemos visto en clases”.