English
Ir al contenido

Más noticias

Prof. Susana Mondschein, decana FCFM; prof. Alejandra Mizala, rectora UChile; prof. Ohtake Naoto, president Science Tokio; dr. Miguel O'Ryan, decano FMUCh

Intercambio y colaboración

U. de Chile y Science Tokyo firman histórica alianza

El acuerdo, que fue suscrito este lunes 27 de julio de 2026 por las máximas autoridades de ambas instituciones, consolida más de una década de trabajo conjunto y abre una nueva etapa de cooperación interdisciplinaria entre nuestro país y Japón que proyecta un curso común, un programa piloto de intercambio en pregrado y fondos bilaterales para investigación.

Feria de diagnósticos participativos

También podemos escuchar a las niñeces

Estudiantes de la carrera de Fonoaudiología presentaron los resultados de diagnósticos participativos desarrollados junto a niños y niñas de establecimientos educativos de la comuna de Independencia, poniendo en valor sus opiniones y experiencias sobre el derecho a la comunicación.

Dr. James McPhee, profesora Mónica Espinoza, profesora Paula Soto, dra. Karin Kleinsteuber, dra. Ximena Lee, dr. Juan Francisco Sánchez y dra. Andrea Mena.

A seis meses de la Norma N° 4 de la Superintendencia de Educación Superior

Una condición pedagógica, ética y sanitaria

El Policy Breaf “Buen trato en la docencia clínica: Recomendaciones para fortalecer e implementar la norma de sana convivencia y protección de la salud mental en campos clínicos” propone siete líneas de acción para traducir sus principios en prácticas docentes respetuosas, equitativas y de calidad.

Proyectando el futuro del centro

CECAN: Transformando la historia del cáncer en Chile

A tres años del inicio de su ejecución, el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) avanza en investigación de excelencia, formación de capital humano e incidencia en políticas públicas, mientras proyecta la continuidad de su trabajo hacia un nuevo período de financiamiento.

 Bárbara Torres, coordinadora de la Iniciativa Ingeniería + Salud FMUCH; doctores Óscar Cerda, director de Investigación FMUCH y Leandro Carreño, director Académico FMUCH; profesor Alejandro Maass, director Académico, de Investigación e Innovación FCFM; doctor Miguel O’Ryan, decano Facultad de Medicina; profesora Susana Mondschein, decana Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano FMUCH; profesor Fernando Ordóñez, vicedecano FCFM y Claudia Leiva, jefa de Gabinete FCFM.

Cooperación interuniversitaria

Nuevo equipo directivo de FCFM visita Facultad de Medicina

Con el fin de seguir el trabajo conjunto iniciado en el 2024 entre las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas en el marco de la iniciativa Ingeniería + Salud UChile, la nueva decana de la FCFM, profesora Susana Mondschein, visitó a la máxima autoridad de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan.

Decano Manuel Kukuljan

"Chile, la comunidad del Hospital, la Facultad de Medicina y la Universidad necesitan un nuevo Hospital Clínico"

Un nuevo edificio para el HCUCH

“Si el Estado de Chile construyó este Hospital cuando el PIB del país era mucho menor que el actual, creo que es posible construir otro acorde con las necesidades de hoy. No es un asunto exclusivamente de recursos sino más bien de aunar y articular voluntades”.

Así sintetiza el Dr. Kukuljan el contexto a partir del cual y después de décadas y múltiples intentos, se podría considerar la construcción de un nuevo Hospital Clínico “para Chile, la comunidad del Hospital, la Facultad de Medicina y la Universidad.”

El Dr. Kukuljan detalló el estado actual de las tratativas, enfatizando en los acuerdos basales sobre los cuales se trabaja con el MINSAL: “hay voluntad del Estado de Chile, particularmente a través del Ministerio de Salud, de apoyar la construcción de un nuevo hospital para la Universidad. Este hospital debe mantener su condición de hospital académico, de propiedad y gobierno de la Universidad de Chile. Asimismo, debe reasumir una tarea de servicio a una población asignada, particularmente en el área Norte de Santiago, pero no de manera exclusiva para que así mantenga una condición de atención abierta y de asignación territorial.”

Agregó el Decano que también se ha establecido como premisa de las conversaciones “que el Hospital debe ser diseñado y gestionado como un referente nacional en las áreas que han sido su fortaleza, particularmente la alta complejidad”. 

Respecto de las expectativas que se puedan generar, el Decano hizo énfasis en la cautela y la responsabilidad con la que se deben tomar estas gestiones, así como también al razonable optimismo que va generando cada paso concretado. 

Qué se ha hecho

Un proyecto de esta envergadura demanda la articulación de voluntades al interior de la Universidad. En ese sentido el Dr. Kukuljan puntualizó que las conversaciones y gestiones realizadas hasta ahora, conducidas con lacolaboración del Dr. Patricio Burdiles, cuentan con el apoyo de la Rectoría y Prorrectoría y también de la dirección del Hospital Clínico. "Como decano de la Facultad de Medicina estimo que esta es una oportunidad de desarrollo académico que no podemos dejar pasar, por lo que hemos asumido la coordinación de estas gestiones".

El Dr. Kukuljan se refirió en detalle a las conversaciones sostenidas con el Minsal, específicamente con entidades técnicas de esa repartición, como su Departamento de Inversiones, así como también a las conversaciones con contrapartes del Ministerio de Desarrollo Social, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y por cierto también con personeros del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Concluyó su presentación señalando que en esta etapa se están estableciendo las condiciones generales y se está allanando el camino para la incorporación de equipos de trabajo del Hospital en las próximas etapas. La autoridad académica reiteró que en esta etapa "no estamos hablando de especificidades como tamaño, modelos de gestión ni de relación con los servicios de salud, temas todos de resorte propio de la institución, su plan de desarrollo y los estudios técnicos pertinentes”.

A pesar que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile no es un hospital del la Red Púbica, de contar con el apoyo final del Estado, el proyecto deberá pasar por las entidades ad hoc que evalúan la factibilidad y pertinencia de construcción de recintos hospitalarios estatales, lo que implica por ejemplo, estudios pre-inversionales que serán también alimentados por la información que proviene del propio Hospital.