Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

A 40 años de Alma Ata

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud familiar

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud

El objetivo de este estudio fue dar a conocer que los infantes tienen mucho que decir sobre su salud y la calidad de la atención que reciben en estos centros de salud. La primera etapa de este trabajo se realizó en junio de 2018, en coordinación con miembros de la Corporación Municipal y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Cerro Navia, y sus organizadoras -las profesoras María Ester González y Daniela Sandoval, pertenecientes al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar- explicaron que los cursos participantes fueron escogidos según la cercanía de cuatro establecimientos educacionales con los Cesfam de la comuna.

En esta iniciativa se pidió a niños y niñas de primer año básico de los colegios seleccionados que dibujaran y pintaran las siguientes consignas: “Lo que más me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…” y “Lo que menos me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…”. Al finalizar tenían que contar, en sus palabras, lo que habían dibujado. Al término de esta fase, las docentes analizaron las respuestas entregadas y se volvieron a reunir con los y las participantes el 30 y 31 de agosto, para dar a conocer las conclusiones obtenidas.

Estos mismos resultados fueron presentados el 12 de septiembre en una jornada de reflexión organizada por la Corporación de Salud de Cerro Navia con motivo del 40 aniversario del encuentro de Alma Ata, en la que estuvieron presentes autoridades de la comuna, tales como la directora de Salud, profesora Ivonne Ahlers, y directores y profesionales de los Cesfam y de los establecimientos educacionales respectivos, entre otros.

En dicho encuentro, las académicas añadieron que la consolidación definitiva de las evidencias recogidas –y en cuyo análisis de datos participó también la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y doctora en Educación, profesora Elisa Araya Cortés- será parte de un artículo que será publicado próximamente.