Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

A 40 años de Alma Ata

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud familiar

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud

El objetivo de este estudio fue dar a conocer que los infantes tienen mucho que decir sobre su salud y la calidad de la atención que reciben en estos centros de salud. La primera etapa de este trabajo se realizó en junio de 2018, en coordinación con miembros de la Corporación Municipal y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Cerro Navia, y sus organizadoras -las profesoras María Ester González y Daniela Sandoval, pertenecientes al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar- explicaron que los cursos participantes fueron escogidos según la cercanía de cuatro establecimientos educacionales con los Cesfam de la comuna.

En esta iniciativa se pidió a niños y niñas de primer año básico de los colegios seleccionados que dibujaran y pintaran las siguientes consignas: “Lo que más me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…” y “Lo que menos me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…”. Al finalizar tenían que contar, en sus palabras, lo que habían dibujado. Al término de esta fase, las docentes analizaron las respuestas entregadas y se volvieron a reunir con los y las participantes el 30 y 31 de agosto, para dar a conocer las conclusiones obtenidas.

Estos mismos resultados fueron presentados el 12 de septiembre en una jornada de reflexión organizada por la Corporación de Salud de Cerro Navia con motivo del 40 aniversario del encuentro de Alma Ata, en la que estuvieron presentes autoridades de la comuna, tales como la directora de Salud, profesora Ivonne Ahlers, y directores y profesionales de los Cesfam y de los establecimientos educacionales respectivos, entre otros.

En dicho encuentro, las académicas añadieron que la consolidación definitiva de las evidencias recogidas –y en cuyo análisis de datos participó también la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y doctora en Educación, profesora Elisa Araya Cortés- será parte de un artículo que será publicado próximamente.