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En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Del laboratorio a la sala de clases

Departamento de Tecnología Médica realizó actividades prácticas con estudiantes secundarios

Tecnología Médica realiza actividades prácticas con escolares

La iniciativa, que se realiza todos los años en colaboración con el establecimiento, permitió que los jóvenes pusieran a prueba sus nociones de química analítica, llevando a cabo una titulación ácido-base que posteriormente les permitió completar la fase teórica de la actividad con mayor facilidad.

La profesora Alejandra Espinosa, quien lidera la propuesta, explica que se trata de una forma de complementar el aprendizaje de estos contenidos, facilitando así la comprensión de una asignatura que, muchas veces, resulta poco amigable. La docente destacó además la importancia que tiene la instancia para el Departamento de Tecnología Médica, ya que se trata de una forma de expandir conocimientos y transformarse en aliados de una educación de calidad.

“Estos cursos muchas veces no cuentan con los materiales, o no tienen los reactivos necesarios para llevar a cabo estos ejercicios prácticos. Nosotros trabajamos con este tipo de reactivos y podemos aprovechar de darles uso compartiendo con estos estudiantes”, explica Espinosa. “Estas instancias tienen además múltiples ventajas, ya que nos permiten darnos a conocer como unidad académica y contarles a los alumnos de qué se trata nuestra carrera y qué tipo de actividades de investigación y extensión realizamos. La meta es transformarnos en intermediarios entre el liceo y la universidad”.

La tesista Barbara León, de la mención de Bioanálisis Clínico Molecular, participó por primera vez de esta convocatoria gracias a la influencia de la profesora Alejandra Espinosa. Si bien admite que la propuesta le causó inicialmente algo de nerviosismo, asegura que fue una jornada muy positiva.

“Esta ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora porque al fin y al cabo uno tiene la oportunidad de conocer otra realidad y de compartir los conocimientos que se tienen. Es una forma de aportar a las nuevas generaciones y crear un aprendizaje compartido. Tanto ellos como nosotros aprendemos”, reflexionó la futura Tecnóloga Médica. “Creo que mis compañeros tienen mucho conocimiento y creo que sería muy bueno que ellos se dieran la oportunidad de compartirlo. Son gente con muy buenas notas, a las que sólo les falta venir a compartir estas habilidades para que otras personas tengan la oportunidad de potenciar su educación.”

“Esta es una actividad muy grata, que hemos podido seguir realizando y que se ha mantenido en el tiempo. Esperamos que se pueda seguir realizando para el beneficio de nuestros estudiantes”, aseguró María Elena Mena, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo, durante el desarrollo de la jornada.

Por su parte, la profesora de Química Virginia Perrier, quien dirigió la actividad en conjunto con el equipo del DETEM, comentó: “Instamos a los alumnos a que aprovechen esta práctica con gente que tiene muy buena voluntad y, por sobre todo, muchos conocimientos que pueden aprovechar”.