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Más noticias

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

Del laboratorio a la sala de clases

Departamento de Tecnología Médica realizó actividades prácticas con estudiantes secundarios

Tecnología Médica realiza actividades prácticas con escolares

La iniciativa, que se realiza todos los años en colaboración con el establecimiento, permitió que los jóvenes pusieran a prueba sus nociones de química analítica, llevando a cabo una titulación ácido-base que posteriormente les permitió completar la fase teórica de la actividad con mayor facilidad.

La profesora Alejandra Espinosa, quien lidera la propuesta, explica que se trata de una forma de complementar el aprendizaje de estos contenidos, facilitando así la comprensión de una asignatura que, muchas veces, resulta poco amigable. La docente destacó además la importancia que tiene la instancia para el Departamento de Tecnología Médica, ya que se trata de una forma de expandir conocimientos y transformarse en aliados de una educación de calidad.

“Estos cursos muchas veces no cuentan con los materiales, o no tienen los reactivos necesarios para llevar a cabo estos ejercicios prácticos. Nosotros trabajamos con este tipo de reactivos y podemos aprovechar de darles uso compartiendo con estos estudiantes”, explica Espinosa. “Estas instancias tienen además múltiples ventajas, ya que nos permiten darnos a conocer como unidad académica y contarles a los alumnos de qué se trata nuestra carrera y qué tipo de actividades de investigación y extensión realizamos. La meta es transformarnos en intermediarios entre el liceo y la universidad”.

La tesista Barbara León, de la mención de Bioanálisis Clínico Molecular, participó por primera vez de esta convocatoria gracias a la influencia de la profesora Alejandra Espinosa. Si bien admite que la propuesta le causó inicialmente algo de nerviosismo, asegura que fue una jornada muy positiva.

“Esta ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora porque al fin y al cabo uno tiene la oportunidad de conocer otra realidad y de compartir los conocimientos que se tienen. Es una forma de aportar a las nuevas generaciones y crear un aprendizaje compartido. Tanto ellos como nosotros aprendemos”, reflexionó la futura Tecnóloga Médica. “Creo que mis compañeros tienen mucho conocimiento y creo que sería muy bueno que ellos se dieran la oportunidad de compartirlo. Son gente con muy buenas notas, a las que sólo les falta venir a compartir estas habilidades para que otras personas tengan la oportunidad de potenciar su educación.”

“Esta es una actividad muy grata, que hemos podido seguir realizando y que se ha mantenido en el tiempo. Esperamos que se pueda seguir realizando para el beneficio de nuestros estudiantes”, aseguró María Elena Mena, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo, durante el desarrollo de la jornada.

Por su parte, la profesora de Química Virginia Perrier, quien dirigió la actividad en conjunto con el equipo del DETEM, comentó: “Instamos a los alumnos a que aprovechen esta práctica con gente que tiene muy buena voluntad y, por sobre todo, muchos conocimientos que pueden aprovechar”.