Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

En prueba de conocimientos sobre la especialidad:

Residentes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente ganan olimpiadas en congreso anual de Sonepsyn

Residentes ganan olimpiadas en congreso anual de Sonepsyn

Más de mil profesionales de la salud mental se dieron cita en el LXXIII Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2018, organizado por Sonepsyn y considerado uno de los eventos científicos del área más importante a nivel nacional.

En este contexto, tres residentes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente se trasladaron a Pucón para competir en las Olimpiadas de Psiquiatría, instancia donde pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en su etapa de formación como futuros especialistas.

Los representantes del departamento fueron Valentina Gilloux, Danissa Alé y Andrés Rojas, quienes se encuentran cursando el segundo año de formación en psiquiatría adulto.

Juntos, complementaron sus conocimientos para responder 25 preguntas frente a un jurado evaluador, las que incluyeron temáticas como fenomenología, psicopatología, farmacología, neurobiología y psicoterapia. Los residentes compitieron contra otros 7 equipos provenientes de distintas instituciones formadoras de especialistas en psiquiatría.

Andrés Rojas, quien integró el trío vencedor, atribuye el éxito conseguido a una preparación que incluyó sesiones previas de reforzamiento de los contenidos que serían abordados en la competencia. "Fue una experiencia muy buena y me sentí orgulloso de haber participado junto con mis compañeras. Hicimos un buen trabajo como equipo, porque nos preparamos bien y estuvimos bien coordinados en las preguntas", comenta.

Esta es la segunda vez que becados destacan en este desafío. En el año 2016 el grupo conformado por los exalumnos María Eugenia Rippes, Mauro Medeiro y Antonieta Donoso, también se llevó la máxima distinción.

Para la directora del Departamento de Psiquiatría Oriente, la Dra. Anneliese Dörr, este logro dice relación con el alto nivel de instrucción que reciben los becados, así como de la calidad de los docentes y las instituciones que colaboran con la formación de los nuevos especialistas. "Es un honor que por segunda vez nuestro departamento gane las olimpiadas, porque ello está dando cuenta que la formación que les estamos entregando en las distintas áreas de especialidad son de óptima calidad docente. Sin duda, es un gran mérito de los becados y los profesores", manifiesta.