El doctor Williams es académico de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y uno de los principales referentes mundiales en el ámbito de la rehabilitación cardiopulmonar mediante el ejercicio. Viajó a nuestro país para participar del 51 Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias y, en ese marco, conoció las dependencias del Hospital de Niños Roberto del Río y su recientemente creada Unidad de Rehabilitación y Atención Clínica Integral, URACI, que dirige la doctora Bettina Von Dessauer.
En su conferencia, el experto internacional ahondó en los beneficios que tiene para los pequeños pacientes de enfermedades cardiopulmonares el que les sea prescrita actividad física especialmente diseñada y supervisada, con el fin de mejorar su condición patológica, evitar secuelas derivadas del reposo innecesario, beneficiar su salud mental y facilitar su inserción en el ambiente familiar y social.
Posteriormente, la doctora Von Dessauer explicó que “el doctor Williams es experto en esta área de la rehabilitación pediátrica, y viene en un momento en que es un tema relevante dentro de las orientaciones 2012-2020 del Ministerio de Salud. Su visita es trascendente para nosotros como hospital porque somos pioneros en el país con la URACI, que integra esfuerzos junto a la Universidad de Chile, la Fundación Auxilio Maltés y Desafío Levantemos Chile para atraer los recursos que se requieren”. Esta nueva dependencia, añade, ya cuenta con equipamiento de punta –“la misma que usa el doctor Williams en Inglaterra, y esperamos contar a la brevedad con el visto bueno de las autoridades ministeriales para facilitar la contratación de recursos humanos, lo cual pedimos hace ya dos años; 32 nuevos profesionales que nos resultan esenciales, entre los que se cuentan nueve kinesiólogos, seis fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, sicólogos, asistentes sociales y otros. Esta unidad es indispensable para lo que es el cambio de modelo del Roberto del Río, hacia una mirada integradora del cuidado de los pacientes, en el marco de la medicina de alta complejidad”.