Ir al contenido
English

Más noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Nueva generación de postgraduados:

200 nuevos talentos para transformar el país

200 nuevos talentos para transformar el país

En un encuentro marcado por las alusiones a la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y los deseos de que la nueva institucionalidad se traduzca en un mejor presupuesto para la investigación y un impulso a la formación científica, los egresados recibieron el galvano que los acredita como graduados de los diferentes programas de Doctorado y Magíster.

En la ocasión, recibieron el saludo de la directora de la Escuela de Postgrado, la doctora Karin Kleinsteuber, quien subrayó que de la misma forma en que Chile impacta a esta Casa de Estudios "desde nuestra U. de Chile hoy aportamos con más de 200 nuevos talentos para transformar al país en uno genuinamente desarrollado, ético y equitativo".

Junto a esto, invitó a los profesionales a sumarse al "desafío de seguir trabajando en el mundo real con un sentido ético que les permita distinguir las diferencias, que son en ocasiones sutiles, entre los intereses centrados en las personas de los intereses de la investigación orientada a los productos".

Según la encuesta nacional de percepción social de la ciencia y tecnología en Chile del año 2016 realizado por CONICYT cerca del 77% de la población considera que tiene nula o escasa educación científica. Estos datos fueron recordados por el Doctor en Salud Pública Jean Gajardo, quien realizó un discurso en representación de los postgraduados y los interpeló a trabajar en cada una de sus áreas teniendo en cuenta las necesidades del país.

"Tenemos la responsabilidad como académicos, investigadores o personas que hemos accedido a un saber diferente de contribuir verdaderamente en la incorporación y la transferencia del conocimiento. Esta tarea no es suficiente con reuniones académicas, artículos de alto impacto o asistencia a congresos, si no que con agencia y con una visión colectiva", dijo.

En la misma línea el decano Manuel Kukuljan enfatizó que la principal misión de la Universidad y de quienes se forman en ella, "es aportar desde nuestras diferentes miradas a una sociedad mejor". A esto añadió que este grupo de egresados, comparte esta misión y que desde sus respectivas disciplinas tiene "la posibilidad, la visión y la responsabilidad de conversar y trabajar desde el ámbito académico, político, profesional y social para contribuir a un mejor tejido social".

200 graduados de diversas disciplinas

En la ceremonia recibieron su título los egresados de los Doctorados en Ciencias Biomédicas, Ciencias MédicasPsicoterapia y en Salud Pública.

En tanto en el área de Magíster recibieron su grado los egresados de los programas de Bioestadística, Bioética, Ciencias Médicas mención Nutrición, Educación en Ciencias de la Salud, Fisiología, Fisiopatología, Genética, Informática Médica, Microbiología, Morfología, Neurociencias y Salud Pública.