Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Profesionalizan la enseñanza con Magíster en Educación en Ciencias de la Salud

Nuevo Magíster en Educación en Ciencias de la Salud

Con la inauguración de un programa pionero en el país inició su año académico el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa: se trata del magíster que lleva el mismo nombre, y que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile impartirá simultáneamente para alumnos inscritos en su primer y segundo año, dado que reconoce los estudios seguidos por quienes cursaron el Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas.
El acto se llevó a cabo el 14 de marzo de 2006 en el Salón Lorenzo Sazié de la institución; en la oportunidad, el doctor Sergio Thambo, director académico, felicitó a los alumnos inscritos, pues explicó que educar no es fácil: "es una tarea ardua, poco comprendida y reconocida; el educador llega al final del día con un desalentado esfuerzo y pesada fatiga, por lo que es casi un acto de valor y coraje, que pocos asumen. Ustedes sí, y por eso la facultad los reconoce y agradece".
Por su parte, el doctor Eduardo Rosselot, director del Decsa, señaló que el objetivo final de las labores de su unidad son los alumnos que se forman en la facultad, quienes reciben los beneficios de contar con académicos formados y capacitados para ejercer la mejor docencia. Asimismo, dijo que el Magíster de Educación en Ciencias de la Salud recoge la experiencia de los siete años de existencia del diploma, y que en su realización se darán concurso destacados profesores de diferentes áreas, tanto nacionales como extranjeros. Finalmente, anunció que, en vistas a la internacionalización de iniciativas como ésta, esperan otorgar a futuro este programa completamente a distancia, para lo cual ya se encuentran trabajando.

Grandes proyecciones
La doctora María Eugenia Pinto, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, dictó la conferencia magistral "Importancia del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud en la docencia de postgrado y postítulo".
Inició su conferencia revisando lo que son los programas de grados académicos en la Universidad de Chile, por lo que señaló que en la actualidad la institución imparte 25 doctorados y 124 magíster, teniendo su matrícula una positiva evolución, puesto que, por ejemplo, en 1998 habían 365 inscritos en doctorados y 1819 en magíster, cifra que hoy alcanza los 793 y 2810 alumnos respectivamente.
Luego, profundizó en la profesionalización hacia la que hoy apuntan los programas de magíster, de manera de incrementar la formación en esa área de los titulados; las modalidades en que se otorgan, a través de currículo flexible o rígido; y en algunos de sus aspectos académicos y administrativos.
Continuó refiriéndose a la misma materia, pero ya en la Facultad de Medicina: así, informó que nuestro plantel imparte en el postítulo 29 especialidades primarias y 33 derivadas, las que cuentan a más de 1000 estudiantes vigentes. Señaló que se otorgan cinco doctorados y siete magísteres, los últimos de los cuales se han perfeccionado desde su creación, en 1983.
Finalmente, la doctora Pinto revisó la historia del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, desde los primeros cursos que dictara la Oficina de Educación Médica en la década de los '80, pasando por la creación, en 1998, del Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas; la obtención de recursos provenientes del proyecto Mecesup en el año 2001, que permitieron el perfeccionamiento de docentes en Estados Unidos, Canadá, Escocia, España, Sudáfrica y Australia, hasta el advenimiento de este recién inaugurado programa, que cuenta con 30 alumnos inscritos.
"Creo que tiene grandes proyecciones en el futuro, debido a su sólido claustro académico; su malla curricular de alta calidad; el aporte que podrá hacer en el ámbito nacional e internacional; su impacto en los núcleos académicos de la Facultad de Medicina; la mirada renovada y distinta que da a la enseñanza, y la manera en que potencia la investigación en docencia de pre y postgrado", finalizó la doctora Pinto.