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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Profesionalizan la enseñanza con Magíster en Educación en Ciencias de la Salud

Nuevo Magíster en Educación en Ciencias de la Salud

Con la inauguración de un programa pionero en el país inició su año académico el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa: se trata del magíster que lleva el mismo nombre, y que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile impartirá simultáneamente para alumnos inscritos en su primer y segundo año, dado que reconoce los estudios seguidos por quienes cursaron el Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas.
El acto se llevó a cabo el 14 de marzo de 2006 en el Salón Lorenzo Sazié de la institución; en la oportunidad, el doctor Sergio Thambo, director académico, felicitó a los alumnos inscritos, pues explicó que educar no es fácil: "es una tarea ardua, poco comprendida y reconocida; el educador llega al final del día con un desalentado esfuerzo y pesada fatiga, por lo que es casi un acto de valor y coraje, que pocos asumen. Ustedes sí, y por eso la facultad los reconoce y agradece".
Por su parte, el doctor Eduardo Rosselot, director del Decsa, señaló que el objetivo final de las labores de su unidad son los alumnos que se forman en la facultad, quienes reciben los beneficios de contar con académicos formados y capacitados para ejercer la mejor docencia. Asimismo, dijo que el Magíster de Educación en Ciencias de la Salud recoge la experiencia de los siete años de existencia del diploma, y que en su realización se darán concurso destacados profesores de diferentes áreas, tanto nacionales como extranjeros. Finalmente, anunció que, en vistas a la internacionalización de iniciativas como ésta, esperan otorgar a futuro este programa completamente a distancia, para lo cual ya se encuentran trabajando.

Grandes proyecciones
La doctora María Eugenia Pinto, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, dictó la conferencia magistral "Importancia del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud en la docencia de postgrado y postítulo".
Inició su conferencia revisando lo que son los programas de grados académicos en la Universidad de Chile, por lo que señaló que en la actualidad la institución imparte 25 doctorados y 124 magíster, teniendo su matrícula una positiva evolución, puesto que, por ejemplo, en 1998 habían 365 inscritos en doctorados y 1819 en magíster, cifra que hoy alcanza los 793 y 2810 alumnos respectivamente.
Luego, profundizó en la profesionalización hacia la que hoy apuntan los programas de magíster, de manera de incrementar la formación en esa área de los titulados; las modalidades en que se otorgan, a través de currículo flexible o rígido; y en algunos de sus aspectos académicos y administrativos.
Continuó refiriéndose a la misma materia, pero ya en la Facultad de Medicina: así, informó que nuestro plantel imparte en el postítulo 29 especialidades primarias y 33 derivadas, las que cuentan a más de 1000 estudiantes vigentes. Señaló que se otorgan cinco doctorados y siete magísteres, los últimos de los cuales se han perfeccionado desde su creación, en 1983.
Finalmente, la doctora Pinto revisó la historia del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, desde los primeros cursos que dictara la Oficina de Educación Médica en la década de los '80, pasando por la creación, en 1998, del Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas; la obtención de recursos provenientes del proyecto Mecesup en el año 2001, que permitieron el perfeccionamiento de docentes en Estados Unidos, Canadá, Escocia, España, Sudáfrica y Australia, hasta el advenimiento de este recién inaugurado programa, que cuenta con 30 alumnos inscritos.
"Creo que tiene grandes proyecciones en el futuro, debido a su sólido claustro académico; su malla curricular de alta calidad; el aporte que podrá hacer en el ámbito nacional e internacional; su impacto en los núcleos académicos de la Facultad de Medicina; la mirada renovada y distinta que da a la enseñanza, y la manera en que potencia la investigación en docencia de pre y postgrado", finalizó la doctora Pinto.