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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

El 11 de enero de 2019

Exitosa II Reunión Internacional de Facultades de Medicina por la Calidad de la Formación del Recurso Humano en Salud

II Reunión Internacional de Facultades de Medicina

La actividad contó con la participación de los doctores Germán Fajardo, decano de la Facultad de Medicina de la universidad Nacional Autónoma de México; Fernando Ronceros, su par en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y la máxima autoridad de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, así como otros representantes de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, Alafem, y de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, Aspefam.

En la oportunidad, que comenzó en dependencias del Campus Occidente de nuestra institución, el doctor Kukuljan agradeció la presencia de las autoridades y reflexionó acerca de la medicina orientada hacia la prevención y el cuidado de la salud. “Podríamos intentar modelos interregionales que nos permitan plantear una escuela que, en paralelo a nuestras escuelas tradicionales de formación en salud, vaya teniendo una visión de prevención y de educación no a través de lo clásico, sino que utilizando la tecnología, haciendo el cruce con otras disciplinas tales como la sociología, economía e ingeniería, entre muchas otras, porque ahí es donde está el futuro. Es un derecho humano que cada persona, más que sólo tener la posibilidad de recibir asistencia, tenga la soberanía sobre su salud. Son desafíos enormes; si podemos conversar y avanzar en este línea, estaremos muy satisfechos”.

Posteriormente, el doctor Hernán Sepúlveda, consultor regional para Sudamérica de Recursos Humanos de OPS/OMS se refirió al plan de acción de este organismo para la formación de las nuevas generaciones de profesionales en términos de tres líneas de acción fijadas para el bienio 2018-2019: fortalecer y consolidar la gobernanza y rectoría en recursos humanos; mejorar el acceso a cobertura en salud y reorientar el sector de educación para responder a las necesidades de los sistemas sanitarios en transformación hacia el acceso y la cobertura universal. Estas directrices, señaló, establecieron una serie de objetivos e indicadores en base a consultas realizadas en los diferentes países del continente, considerando su estado de desarrollo y necesidades.

Por su parte, el doctor Fajardo dio a conocer las características y retos de la educación médica en la región de las Américas; luego, el doctor Eduardo Tobar, de la Red Chilena de Educación Interprofesional y académico del Hospital Clínico Universidad de Chile, ahondó en el desafío que representa este tipo de formación en salud, “que es una de las estrategias que recomiendan la OMS y OPS, con el fin de ver de qué manera distintas universidades públicas de la región podemos contribuir a esa meta. Nuestra facultad ya ha dado algunos pasos en ese ámbito, así que el objetivo es profundizarlos, avanzar e ir desarrollando acciones en este ámbito en otras instituciones”.

Durante la tarde de esta jornada, los participantes de este encuentro ahondaron en lo que podrían ser líneas de trabajo en el marco de la “Red internacional de Facultades de Medicina por la Salud Universal para la Región de las Américas”, iniciativa de las respectivas facultades de las universidades Mayor de San Marcos y Nacional Autónoma de México, con el apoyo de Alafem, como un espacio de análisis, intercambio de experiencias y despliegue de acciones, programas y proyectos de apoyo técnico para la educación médica que permita avanzar en el acceso a los servicios y la amplia cobertura en salud, en coordinación con la OPS/OMS, a la cual nuestro plantel respalda y adhiere.