Ir al contenido
English

Más noticias

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Cosmic está orientado a generar indicadores que permitan conocer los diversos contextos de vulnerabilidad asociados a la salud sexual de las poblaciones migrantes, permitiendo una atención oportuna.

Fondecyt Regular 2022

Cosmic: cuando la salud sexual desafía fronteras

En fase de implementación se encuentra el proyecto “Monitorización de base comunitaria de los aspectos socio-epidemiológicos vinculados a la salud sexual y las enfermedades transmisibles relacionadas en población migrante en Chile”; por su sigla en inglés, Cosmic, está orientado a generar indicadores que permitan conocer los diversos contextos de vulnerabilidad asociados a este ámbito sanitario, permitiendo una atención oportuna.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

Otro grupo conoce doctorado en Nutrición y Alimentos

Futuros estudiantes de doctorado visitan la Facultad de Medicina

Futuros estudiantes de doctorado visitan la Facultad de Medicina

En el marco de esta iniciativa, denominada “Escuela doctoral de verano”, jóvenes investigadores provenientes de Colombia, Brasil, Perú y otros países fueron recibidos por la Dirección de Asuntos Internacionales del plantel, ocasión en que el doctor Miguel O’Ryan –quien lidera esta unidad- les dio la bienvenida, se refirió al lugar de preeminencia que ocupa la Facultad de Medicina a nivel nacional en términos de generación de nuevo conocimiento científico en el área de la salud y los instó a participar de todas las actividades programadas para esta instancia.

Posteriormente, la directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, doctora Lissette Leyton dio a conocer la historia y fundamentos académicos de esta instancia formativa, para luego dar paso a una charla en el área de Biología Celular –una de las que compone el doctorado- por parte del doctor Óscar Cerda, director del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MINICAD.

Según explicó Margarita Ahumada, subdirectora de Relaciones Internacionales de nuestra institución, la realización de esta escuela de verano es parte de las actividades del Proyecto de Internacionalización de los Programas de Doctorado e Investigación que el Ministerio de Educación financió para las universidades de Chile y Católica para el período 2016-2019.

De esta manera, para nuestra corporación es organizada por el Departamento de Postítulo y Postgrado, el cual convocó a estudiantes de universidades de todo el continente a conocer el mencionado programa de doctorado de la Facultad de Medicina, y el de Nutrición y Alimentos que ofrecen las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. “Tuvimos 70 postulantes, de entre los cuales el comité del Doctorado en Ciencias Biomédicas eligió a 10, con el objetivo final de que conozcan este programa y, a futuro, se interesen en cursarlo”, finalizó.  

La Escuela Doctoral de Verano comprende charlas en áreas como Biología Molecular, Fisiología y Bioquímica; Microbiología y Virología y, por último, Farmacología, así como visitas a diferentes laboratorios de la institución.