Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Debate en la Escuela Internacional de Verano:

Repensando el rol de la universidad y el sistema de salud en la formación de recurso humano

La relación entre instituciones formadoras y las necesidades del país

El debate fue parte de las actividades del curso de la Escuela Internacional de Verano (EIV) "Análisis comparativo del sistema público de salud chileno", coordinado por los profesores César GattiniRosendo Zanga. En la ocasión el Decano Manuel Kukuljan manifestó que Chile cuenta con una larga historia de iniciativas exitosas "en términos de cómo el Estado ha conducido la formación de profesionales de la salud de manera adecuada a las necesidades del país y de la época. En nuestro país está definido el modelo en el cual son las universidades las formadoras y los servicios de salud son los empleadores".

Sin embargo, añadió "esa relación se ha ido desarticulando de manera implícita y a veces de manera explícita. Muchas veces se habla de la necesidad de especialistas, en marcos temporales que son inconsistentes. Debemos volver a hacer coherentes esas dos actividades, porque dada la naturaleza de los problemas se requiere una planificación o política de largo plazo".

Manuel Inostroza, ex superintendente de salud y actualmente decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, comentó que ante el modelo actual y los nuevos desafíos que atraviesa el país tiene en materia de salud, es vital buscar espacios de colaboración entre universidades. "Entre las necesidades del sistema chileno y los desafíos tecnológicos, se abren para las casas de estudio espacios de interdisciplina y de trabajo colaborativo".

Para esto subrayó que es clave la asociación para responder a retos que "superan la capacidad técnica y conceptual de algunas instituciones".

Finalmente el académico de la Escuela de Salud Pública Universidad de Costa Rica, Mauricio Vargas, señaló que al igual que en muchas naciones de América Latina, en su país también se discute cómo hacer más afín la formación de profesionales con los problemas y necesidades del país.

"Aquí debemos tener en cuenta que es muy distinto capacitar que formar. Cuando se forma recursos humanos, no solamente se hace en contenidos técnicos, si no que la institución tiene la responsabilidad de formar con ética y con todo un sistema de valores acordes con la institución y eso es parte de la gran responsabilidad que tienen las universidades", dijo.

Una tradición de dos décadas

El curso donde se realizó este debate, fue uno de los 28 que se llevaron a cabo entre el 7 y 18 de enero en la Escuela Internacional de Verano (EIV).

Organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la versión número 20 de esta actividad contó con el auspicio de la Gillins School of Public Health de la Universidad de North Carolina (Estados Unidos), contando con la participación de importantes académicos de esa institución.