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Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Debate en la Escuela Internacional de Verano:

Repensando el rol de la universidad y el sistema de salud en la formación de recurso humano

La relación entre instituciones formadoras y las necesidades del país

El debate fue parte de las actividades del curso de la Escuela Internacional de Verano (EIV) "Análisis comparativo del sistema público de salud chileno", coordinado por los profesores César GattiniRosendo Zanga. En la ocasión el Decano Manuel Kukuljan manifestó que Chile cuenta con una larga historia de iniciativas exitosas "en términos de cómo el Estado ha conducido la formación de profesionales de la salud de manera adecuada a las necesidades del país y de la época. En nuestro país está definido el modelo en el cual son las universidades las formadoras y los servicios de salud son los empleadores".

Sin embargo, añadió "esa relación se ha ido desarticulando de manera implícita y a veces de manera explícita. Muchas veces se habla de la necesidad de especialistas, en marcos temporales que son inconsistentes. Debemos volver a hacer coherentes esas dos actividades, porque dada la naturaleza de los problemas se requiere una planificación o política de largo plazo".

Manuel Inostroza, ex superintendente de salud y actualmente decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, comentó que ante el modelo actual y los nuevos desafíos que atraviesa el país tiene en materia de salud, es vital buscar espacios de colaboración entre universidades. "Entre las necesidades del sistema chileno y los desafíos tecnológicos, se abren para las casas de estudio espacios de interdisciplina y de trabajo colaborativo".

Para esto subrayó que es clave la asociación para responder a retos que "superan la capacidad técnica y conceptual de algunas instituciones".

Finalmente el académico de la Escuela de Salud Pública Universidad de Costa Rica, Mauricio Vargas, señaló que al igual que en muchas naciones de América Latina, en su país también se discute cómo hacer más afín la formación de profesionales con los problemas y necesidades del país.

"Aquí debemos tener en cuenta que es muy distinto capacitar que formar. Cuando se forma recursos humanos, no solamente se hace en contenidos técnicos, si no que la institución tiene la responsabilidad de formar con ética y con todo un sistema de valores acordes con la institución y eso es parte de la gran responsabilidad que tienen las universidades", dijo.

Una tradición de dos décadas

El curso donde se realizó este debate, fue uno de los 28 que se llevaron a cabo entre el 7 y 18 de enero en la Escuela Internacional de Verano (EIV).

Organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la versión número 20 de esta actividad contó con el auspicio de la Gillins School of Public Health de la Universidad de North Carolina (Estados Unidos), contando con la participación de importantes académicos de esa institución.