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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Entre el 28 y el 30 de enero de 2019

Consultores chilenos y extranjeros en salud sexual y reproductiva se forman en la Facultad de Medicina

Formación de consultores en salud sexual y reproductiva

Así lo dio a conocer la profesora Patricia Elgueta, académica de la unidad mencionada y una de las tres consultoras certificadas por UNFPA de nuestra institución, junto a las docentes Sandra Oyarzo y Alicia Carrasco.

“En el contexto de que somos socios implementadores de su Plan de Desarrollo Regional en Salud Sexual y Reproductiva, parte de los objetivos que hemos fijado para el 2019 es la formación u mayor número de consultores al interior de nuestro departamento, pues así seremos capaces de mejorar nuestra capacidad de respuesta a las distintas actividades que nos demanda esta condición. El año pasado estas consultorías se centraron principalmente en Patricia Elgueta y Alicia Carrasco, debido a que ya cuentan con esta certificación; por eso ahora 10 académicos estamos recibiendo esta formación, junto a otras tres colegas que vienen de Paraguay, Ecuador y Perú”, añade la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Marcela Díaz.

Según informa la profesora Elgueta, este taller es parte del proceso formativo diseñado por UNFPA, centrado en seis áreas que esta organización define como metas para matronas, enfermeras obstétricas, obtetrices o parteras profesionales en el continente: educación, asociación, abogacía, desarrollo de recursos humanos, inserción en salud sexual y reproductiva y ambientes habilitantes adecuados para el desempeño profesional. “Son los pilares fundamentales establecidos para mejorar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva a nivel de la región”. Pero este proceso, señala, se inició hace ya un mes con diferentes tareas que debieron enfrentar las y los postulantes, así como continuarán con una serie de actividades y responsabilidades que deberán enfrentar durante un semestre para poder recibir la certificación como consultoras de UNFPA en una de las seis áreas descritas, según la experiencia profesional y trayectoria con la que cuenten.

En este taller, además, cuentan con la presencia de la doctora Virginia Camacho, Advisor Regional SSR de UNFPA y de dos consultoras internacionales, como son las profesionales norteamericanas Sandra Land y Joyce Thompson, quienes evaluarán la labor realizada por las docentes Elgueta, Oyarzo y Carrasco en cuanto formadoras de nuevos consultores para este organismo. “De esta manera ellas respaldan que somos capaces de brindar estos talleres para Chile y postulantes de toda la región”, finaliza la profesora Elgueta.