Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La profesora Silvia Rojas explica que la idea del curso de Primeros Auxilios

Y realizaron una exposición ilustrada de sus aprendizajes

Primeros Auxilios, una mirada solidaria

Con éxito se realizó, por decimotercer año consecutivo, el curso de Primeros Auxilios, impartido por el equipo que lidera la profesora Silvia Rojas, académica del Departamento de Enfermería, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Entre sus logros, destaca la realización del Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina

ACEM entrega resumen de gestión 2017-2018

ACEM entrega resumen de gestión 2017-2018

Así lo expuso el equipo encabezado durante este período por Néstor Abarzúa y Lucas González, en los cargos de presidente y vicepresidente, relevando, además, la publicación de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina, la realización de cursos de formación académica; actividades de extensión comunitaria y el proyecto audiovisual “Café y ciencia” (ver enlace).

Respecto de las distintas versiones del congreso que organizan, informaron que la versión 2017 convocó a 645 estudiantes y se presentaron 84 trabajos, cifras que el 2018 alcanzaron los 740 asistentes y 87 trabajos; todo, con el apoyo de las facultades de Medicina de las universidades de Chile y Católica, así como la presencia de diferentes sociedades científicas del país.

En términos de formación en investigación, el informe de gestión reseña la participación de diferentes instancias internacionales en las que participaron parte de sus miembros, como los ayudantes del Dr. Aníbal Llanos, Ignacio Pérez Gallegos, Raúl Castillo y Lucía Del Valle, quienes obtuvieron el segundo Lugar Investigación Clínica en el Congreso Braincoms, o los ayudantes del doctor Ramón Rodrigo, Melissa Galdames y Cristóbal Bourgeoise, que alcanzaron el primer lugar en Investigación Básica en el mismo encuentro, así como Flavia Giubergia ganó el primer puesto en la categoría Poster. Del mismo modo, Lucas González Johnson participó del Summer School Oncology University of Groningen y logró el segundo lugar en presentaciones de Protocolos de Investigación. Por último, la actual presidenta, Ximena Aguilera, realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Groningen.

Por parte de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina, dirigida por Ignacio Pérez Gallegos, durante la gestión 2016-2019 se han publicado siete números y tres suplementos, así como están preparando la digitalización de dicho medio, que contiene trabajos de investigación, revisiones de expertos, comunicaciones, casos clínicos y resúmenes.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto audiovisual “Café y Ciencia” tuvo como primer entrevistado al doctor Luis Michea, del Laboratorio de Fisiología Integrativa de nuestro plantel.

La directiva saliente señala que “Nos sentimos comprometidos con la vida y actividad académica. Apreciamos la dedicación de los académicos de nuestra Facultad para producir un grado de orden a partir de la realidad, contribuyendo a la salud y al conocimiento científico, uniéndose así a los pequeños y grandes hombres que, desde sus propias trincheras, han contribuido al enorme esfuerzo que implica nuestra civilización y humanización. Por esto nos comprometemos con los valores y labores de nuestra Facultad”.