Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Para el segundo semestre se espera a un nuevo grupo de alumnos

Facultad de Medicina recibe a sus estudiantes internacionales

Facultad de Medicina recibe a sus estudiantes internacionales

El encuentro se realizó el 13 de marzo de 2019 para recibir a cerca de 20 alumnos provenientes de España, Italia Suecia, México, Colombia y Estados Unidos que se integrarán a nuestro plantel durante el primer semestre del año; para el segundo semestre se espera a un segundo grupo de participantes. En dicha ocasión el doctor Miguel O’Ryan, director de Relaciones Internacionales, dijo a los presentes que “los recibimos con mucha alegría y responsabilidad y estamos muy comprometidos ustedes: estamos convencidos que con su venida, y a través de su vinculación con nuestros estudiantes y académicos, no sólo van a ganar ustedes sino también la Facultad de Medicina. Esta es una actividad muy potente y relevante para la Universidad de Chile y para el país”.

En ese sentido, los llamó a que “hagan una estadía muy provechosa en lo académico y en lo personal y humano. Para nuestra institución la experiencia de tener estudiantes extranjeros ya lleva un cierto trayecto; durante el 2018 tuvimos cerca de 50 alumnos de Europa y Latinoamérica en diferentes actividades del pregrado, y sólo hace unos pocos meses un grupo de 40 jóvenes del continente vinieron a explorar la posibilidad de nuestros programas de postgrado, en las áreas de magíster y doctorado”.

Posteriormente, el decano del plantel, doctor Manuel Kukuljan, señaló el orgullo que representa para esta casa de estudios “tenerlos aquí, en una experiencia que nos enriquece y que esperamos que contribuya en su desarrollo. Nuestra Facultad es inimaginablemente grande y compleja; conocerla y vivir en ella va a ayudarlos a conocer Chile, porque esta universidad es un fiel reflejo de la diversidad de nuestro país”. Luego se refirió a los muchos cambios positivos que se viven en el mundo de la mano del progreso, tales como el aumento de la expectativa de vida al nacer, la disminución del número de población viviendo en pobreza y los avances en diversos derechos. “Este progreso lo debemos a los ideales de lo que llamamos la ilustración, al uso sistemático de la razón, la ciencia y el humanismo en el desarrollo de instituciones democráticas y republicanas, pero también por la interacción y la cooperación entre los pueblos. Uno de los saltos más grandes fue la institucionalización de las relaciones internacionales en diferentes agencias globales de diversos ámbitos; pero, además, la posibilidad de que como personas podamos aprender de diferentes culturas, intereses y orígenes. Eso celebramos hoy, ustedes lo representan y con sus vivencias, valores y acerbos nos van a enriquecer, y esperamos que sea de igual manera para todos”.

A continuación Margarita Ahumada, subdirectora de Relaciones Internacionales dio a conocer información indispensable acerca de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, así como datos para hacer más cómoda y fácil la estadía de los estudiantes extranjeros. Luego, académicos en representación de las escuelas de Enfermería, Medicina, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional presentaron brevemente las características de sus carreras, campo ocupacional y cuerpo docente, relevando además sus contribuciones en ámbitos de investigación y extensión.

Finalmente Pablo Prieto, estudiante de cuarto año de Medicina, dio la bienvenida a los nuevos compañeros y puso a su disposición todo el apoyo que puedan necesitar para hacer de su pasantía la mejor experiencia académica.