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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Para la Licenciatura en Salud Materno- Infantil:

Facultad de Medicina continúa asesoría técnica a la Universidad de El Salvador para proceso de innovación curricular

Continúa asesoría para innovación curricular de la U. de El Salvador

La profesora Socorro Mancía, directora de la carrera de Licenciatura en Salud Materno-Infantil, visitó la Facultad de Medicina con el fin de definir los próximos pasos del proceso de innovación curricular del programa que dirige en la Universidad de El Salvador. "En 2015, con el objetivo de elevar la calidad de la formación de nuestros egresados, comenzamos nuestro trabajo con el Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido. En ese entonces definimos las líneas de cooperación de este acuerdo, las que guardaban relación con el apoyo al desarrollo curricular, capacitación docente y la incorporación de nuestra carrera a organismos internacionales", explicó.

Cuatro años después esta relación, definida por la profesora Mancía como fructífera, se ha traducido en talleres curriculares intensivos impartidos por docentes de la Facultad en El Salvador, visitas de delegaciones a nuestro plantel y una comunicación constante entre ambas unidades académicas.

Ya se ha realizado la presentación de los programas que constituyen la malla curricular y en mayo de este año se llevará a cabo un taller dirigido al equipo docente de la carrera en el que se tratarán temas relacionados con la implementación del nuevo plan de estudios, proceso que se espera llevar a cabo durante 2021. "El nuevo plan demanda el establecimiento de una nueva estructura organizativa. Este proceso nos ha hecho reflexionar como nunca antes sobre nuestra labor y ha requerido el esfuerzo de nuestra comunidad en su conjunto", añadió.


Erika Carreño, directora de la Escuela de Obstetricia; Lorena Binfa, Profesora titular del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; Socorro Mancía, directora de la Licenciatura en Salud Materno infantil de la U. de El Salvador; Marcela Díaz, directora del departamento; Pablo Gálvez, sudirector de la Escuela.

Alianza productiva

La profesora titular del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Lorena Binfa, apuntó que esta alianza ha permitido a esta unidad contar con una comparación para evaluar sus propios procesos. La académica agregó además que en el marco de este trabajo el plantel salvadoreño se ha sumado a proyectos de investigación en la disciplina y que han iniciado un plan para la regulación del ejercicio profesional de las y los licenciados en ese país. "Hemos aprendido que apoyar la formación o fortalecimiento de una carrera tiene que ir de la mano con la regulación, para que ellos cuenten una asociación que le de sustentabilidad en el tiempo a la profesión", profundizó.

La directora de este departamento, la profesora Marcela Díaz, destacó que la experiencia es relevante, considerando que la U. de El Salvador en su conjunto está llevando a cabo una etapa de cambio curricular, lo que convierte a la Licenciatura en Salud Materno-Infantil en un programa pionero en esta línea. Además enfatizó que "si bien ha sido un grupo puntual de académicos el que ha viajado y trabajado, en estas capacitaciones se ha involucrado todo nuestro Departamento. Todos de alguna u otra manera han colaborado en este proceso".

Por su parte la directora de la Escuela de Obstetricia, Erika Carreño, valoró el contacto con los profesionales de El Salvador y manifestó que "estas visitas, talleres y contacto constante nos han puesto prueba y nos han hecho mirar y evaluar nuestros propios procesos". Opinión similar a la del subdirector, el profesor Pablo Gálvez, quien relevó además "el apoyo que hemos tenido de parte de los campus clínicos para realizar pasantías a nuestros colegas extranjeros".