Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Asegurar los recursos para las generaciones actuales y futuras

El nuevo desafío de la nutrición: el cuidado del planeta

El nuevo desafío de la nutrición: el cuidado del planeta

La actividad se realizó el 6 de mayo de 2019, ocasión en la que participaron como expositores el profesor Fernando Santibáñez, del Centro de Agricultura y Medioambiente de la Casa de Bello; Rodrigo Vásquez, representante de la FAO en el país, y la profesora Rebecca Kanter, académica de la unidad organizadora del encuentro.

Al dar inicio al encuentro la profesora Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, relevó la contribución de los expertos en términos de apoyar el desarrollo de la disciplina desde distintos ámbitos, con los cuales podemos ir construyendo el conocimiento necesario para mejorar la salud de las personas y hoy, también, la de nuestro planeta. “Ellos nos vienen a provocar, a desafiar, para que sigamos formándonos en uno de los valores que hemos decidido asumir de nuestro plan de desarrollo, que es la sustentabilidad. Los invito a reflexionar, para después vernos motivados a la acción”.

Durante su exposición el profesor Santibáñez, doctor en Bioclimatología, describió la amenaza que representa para la disponibilidad de agua el calentamiento global, debido al aumento en las concentraciones de CO2; luego, se refirió a los desafíos que supone el crecimiento de la población mundial, pues una de cada nueve personas ha sufrido hambre crónica y, por último, los que debieran ser los objetivos a nivel nacional en esta materia, como frenar la acelerada degradación y pérdida de recursos naturales, así como orientar adecuadamente el desarrollo económico para evitar el colapso del sistema terrestre.

A continuación, el profesor Vásquez se refirió a los sistemas alimentarios sostenibles y eficientes, considerando conceptos clave como seguridad y soberanía alimentaria, ahondando en materias como la gran cantidad de agua potable que se requiere para mantener la industria de la carne, en comparación con la agricultura; el desperdicio de alimentos y la pérdida de la biodiversidad, entre otras, por lo que profundizó en la necesidad de generar políticas a mediano y largo plazo a partir del trabajo de equipos multidisciplinarios.

Finalmente, la profesora Kanter dio a conocer las investigaciones que tiene a su cargo en materia de dietas sostenibles dentro del contexto chileno, que deben tener un bajo impacto ambiental, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional y a una vida saludable para las generaciones presentes y futuras. Además, deben ser culturalmente aceptables, protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas, económicamente justas y físicamente accesibles, vinculando dietas saludables con preparaciones tradicionales.

La actividad consideró, paralelamente, una exposición fotográfica denominada “Memorias de 80 años de la carrera” y el concurso de cuentos “Nutri en 100 palabras”.