El director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, el doctor Miguel O’Ryan, explicó que la firma de este convenio se remonta a una labor iniciada el año 2016 y a una estrategia decidida de este plantel por internacionalizar su quehacer. "Dentro de este trabajo, fortalecer la interrelación con universidades del continente fue un objetivo primordial", comentó el académico, añadiendo que en ese entonces se identificaron sietes universidades potenciales para avanzar de forma proactiva. En ese contexto "la Universidad de Antioquia respondió de manera clara y contundente", recordó.
Así se realizaron una serie de acciones que incluyeron una visita exploratoria inicial y reuniones de trabajo en las que se identificaron oportunidades de trabajo en instancias como el Doctorado en Ciencias Biomédicas y Ciencias Médicas, además de telesalud y bioinformática médica, biobanco, educación continua y salud pública. También se llevaron a cabo visitas bidireccionales.
El doctor O’Ryan subrayó que este acuerdo "será el inicio de una colaboración sólida y sustentable entre dos universidades con amplio arraigo en sus respectivas comunidades", agregando que "al corto andar esperamos sea pionera y señera para el beneficio de nuestras comunidades de estudiantes y académicos y para Chile y Colombia".
La directora de la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas, Elena Restrepo, quien en la ocasión también representó al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, comentó que al igual que la Universidad de Chile, el plantel que representa también está llevando a cabo una estrategia de internacionalización de sus programas. En ese contexto, explicó, "quisimos darle una fortaleza muy grande al cono sur, a nuestros países hermanos y a Latinoamérica".
"Hoy nos encontramos formalizando y fortaleciendo esta cooperación académico-científica entre ambas instituciones permitiendo que el intercambio de conocimiento generado por medio de la docencia, de la investigación y de la extensión en áreas de ciencias de la salud y de ciencias biomédicas de Chile y Colombia sean un beneficio no solo para la formación de nuestros estudiantes, si no para la sociedad en general", añadió. La profesora Restrepo manifestó además la intención de que este convenio pueda replicarse en el futuro a otras áreas como las humanidades y las artes.
Finalmente el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, coincidió en que las diferentes acciones que se realizarán en el marco de este convenio "contribuirán al desarrollo de nuestras instituciones, al de nuestros países y al de mundo completo".
El decano Kukuljan destacó además que el objetivo de esta firma es buscar afuera "las respuestas y soluciones para el desarrollo y el progreso que son específicos de nuestra área que es la salud y la investigación biomédica. A la vez podemos, a través de la ciencia y la academia, integrar a los pueblos".
La Corporación Académica de Ciencias Básicas BiomédicasLa instancia que dirige la doctora Elena Restrepo es una de las tres corporaciones académicas con las que cuenta la Universidad de Antioquia. Ahí se desarrollan trabajos interdisciplinarios en áreas de las ciencias básicas biomédica y se le entrega apoyo al trabajo de 22 grupos de investigación asociados a distintas facultades, escuelas e institutos. |