El Concurso IDEA I+D de CONICYT otorga apoyo a proyectos de investigación científica que desarrollen la aplicación de una tecnología, producto o servicio. En esta ocasión tres académicos de la Facultad de Medicina están entre los investigadores seleccionados a nivel nacional.
Para esta versión hubo 15 postulaciones tramitadas desde la facultad, 12 como principal y 3 como asociado.
Además de las áreas de FONDEF genérico, que incluye salud, agropecuaria y energía, entre otras, el concurso realizó una convocatoria especial para tres áreas definidas como "desafíos país" entre las que se encontraba "Envejecimiento y adulto mayor".
En esta última 2 de los 3 proyectos seleccionados son de académicos de la facultad. Se trata de la propuesta de la académica María Isabel Behrens del Centro de Diagnóstico del Hospital Clínico y miembro del Departamento de Neurociencias. La profesora Behrens es la investigadora principal del proyecto "Test de navegación virtual detecta en forma rápida y precisa el deterioro cognitivo inicial en personas mayores" con un financiamiento de $171.160 ($M).
Asimismo, el académico José Ignacio Egaña del Departamento de Anestesiología y Reanimación también es el investigador principal de uno de los proyectos de esta área titulado "Software cuantifica el poder relativo de alfa para determinar el riesgo de delirium postoperatorio" con un financiamiento de $179.260 ($M).
Junto a ellos Luis Michea, integrante del Instituto de Ciencias Biomédicas, es el investigador principal de "Validación de un biomarcador combinado para el diagnóstico precoz de injuria renal aguda: estudio clínico prospectivo multicéntrico", proyecto que resultó ser el mejor evaluado de todo el concurso y que recibirá un fondo de $199.997 ($M) para su desarrollo.