Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de la Facultad de Medicina en Universidad Abierta de Recoleta

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

Equipos docentes conformados por académicos de ambas instituciones lideraron un total de nueve talleres, tres charlas y una mesa de debate en torno a temas como los derechos humanos, la educación no sexista, las migraciones y el racismo en nuestro país, la salud comunitaria, los huertos urbanos, el cambio climático, la astronomía, el arte y la memoria, el cáncer, el envejecimiento y las políticas locales y de participación ciudadana.

Con el título “Diálogos sobre democracia, gobiernos locales y derechos sociales”, y gracias a una alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta, esta iniciativa de extensión y vinculación con la comunidad tuvo como objetivo compartir conocimientos y saberes, además de generar oportunidades de debate sobre las nuevas formas de hacer políticas públicas en los gobiernos locales.

Dos de los talleres fueron impartidos por docentes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar: “Confieso que he vivido: Envejecer en el Chile del Siglo XXI”, impartido por la doctora Mónica Nivelo y los residentes del Programa de Formación en Medicina Familiar, doctores Alejandro Gómez y Millaray Arce, y “Diálogos sobre Salud Comunitaria”, coordinado por los doctores Soledad Barría, Karen Arancibia y Daniel Egaña.

La doctora Nivelo explicó que su taller convocó a miembros de clubes de adultos mayores de Recoleta y consistió en tres sesiones durante las cuales los participantes hicieron trabajos grupales, “con dinámicas orientadas a hacer un seguimiento de sus narrativas vitales. La primera jornada fue para acoger sus vivencias desde su infancia y juventud, en relación con la historia de Chile, lo que a ellos les tocó experimentar en determinados momentos, y vinculándolo con el aspecto social: por ejemplo, sus recuerdos de las décadas ’50 o ’60 en áreas como salud o vivienda, las organizaciones comunitarias; cómo esas determinantes influyeron en sus vidas. En la segunda sesión contaron su curso de vida, como un río de vida, y ahí aparecieron sus recuerdos familiares; y el tercer encuentro consistió en verse en la actualidad y analizar qué es lo que quieren conservar e impulsar hacia el futuro. Esa estructura les permitió a ellos llevarse ideas y compromisos para las experiencias por venir, y fueron estimulados a estar en compañía de otros, en redes, para poder hacer eso”. A ello, agregó  que la labor y apoyo de los residentes del Programa de Formación en Medicina Familiar les permitió alcanzar los objetivos deseados, puesto que pese a que se inscribieron 16 participantes, cada jornada superó los 45 asistentes.

 Solidaridad y compromiso

En la actividad de cierre, realizada en la Corporación Cultural de Recoleta, la directora de Extensión de la Casa de Bello, Ximena Póo, valoró la realización de la Escuela de Invierno y todo el trabajo de la UAR, señalando que “están a la vanguardia a nivel nacional y, por ello, como Universidad de Chile nos ponemos a su disposición para apoyarlos en esa construcción de políticas públicas desde abajo; ojalá lo que se está dando aquí en Recoleta también se dé en todo Chile, porque volver a construir República implica volver a soñarnos como país, y eso implica también solidaridad, compromiso, comunitarismo, cooperativismo, hacer redes, mirarnos más, conversar más y hacer de los espacios públicos un espacio cultural”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó “estos ocho días maravillosos que han congregado a más de mil personas en las distintas actividades que tuvimos, con los adultos mayores, con los jóvenes, con todo el espectro; podemos decir que hemos transformado a una parte importante de nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, resaltó la importancia de que instituciones de educación superior, como las universidades de Chile y de Santiago, hayan sido parte de este proyecto educativo popular, añadiendo que “aquí tenemos que empezar a pensar todos los días a masificar el conocimiento y a democratizarlo, eso es lo único que nos puede augurar tener un país mucho mejor en 20 años más”.

La astrónoma de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, así como Premio Nacional de Ciencias Exactas, profesora María Teresa Ruiz, dio por finalizada esta semana de actividad con su charla “Somos hijos de las estrellas”, en la que invitó a las más de 200 personas que asistieron al acto de clausura a “un paseo por el universo, un poco distinto a lo que estamos habituados, pero yo creo que cada vez más fundamental, porque es algo que nos hace caminar sobre nuestro planeta de una forma distinta cuando nos damos cuenta de que tenemos todos el mismo origen, que somos todos hijos de las estrellas y de las mismas estrellas”.

El evento de cierre contó con la presentación del ensamble musical “La Chile Big Band”, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.