El día 24 de abril de 1990 el doctor Vicente Valdivieso Dávila creó un Grupo de Estudios Gerontológico dentro de la Sociedad Médica de Santiago para fomentar la educación, investigación y promoción en el área. Después de tres años de trabajo y de gran interés y perseverancia de sus integrantes se inició la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile que existe hasta nuestros días.
Como miembro de esta sociedad la académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Constanza Briceño explicó que ésta "tiene hartos lineamientos, muchos relacionados con mostrar más la geriatría y posicionarla como área prioritaria del país, también tiene otro aspecto enfocado a la capacitación, educación, promoción de instancias de intercambio frente al envejecimiento".
En la conformación del directorio que generará las líneas de trabajo para los siguientes dos años existe una variedad de disciplinas que posibilitan una mirada integral. Para abordar estos ejes la Prof. Briceño, quien cuenta con un Magíster en Bioética, señaló que la directiva de este periodo "está conformada por una enfermera, una asistente social, varios geriatras y algo novedoso es que hay un periodista que viene a aportar desde otra perspectiva que no tiene que ver con la salud, pero si contribuir otras herramientas de importancia”.
La mayor tarea de la Sociedad ha sido desde sus inicios posicionarse como referente latinoamericano en iniciativas vinculadas con el envejecimiento para alcanzar máximo bienestar en la sociedad, tal como expresa su misión. Sobre el rol que juega la terapia ocupacional en esta tarea la académica argumentó que la disciplina "se ha posicionado mucho en los últimos años en geriatría y gerontología. Se ha abierto el camino con otros terapeutas destacados que han hecho que haya una participación más numerosa y activa de terapeutas ocupacionales en esta área, muchos desde la clínica, pero también desde la investigación vinculada al área. Conformar un directorio de este tipo permite que nuestra disciplina se reúna con otras para alcanzar nuestro objetivo más importante: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores con la ocupación como herramienta fundamental".