Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Con aportes de más de 30 matronas y matrones:

Nuevo libro presenta procedimientos actualizados en atención neonatal

Nuevo libro presenta procedimientos actualizados en atención neonatal

Hace 4 años un grupo de profesores del área de neonatología tuvo la inquietud de sistematizar material didáctico, como apuntes y guías que se realizan para los estudiantes, en una publicación oficial y de esta forma contar con un libro de referencia propio para utilizar en las clases de pregrado y postítulo.  

En su desarrollo se fueron sumando los aportes de 32 matrones y matronas que se desempeñan en diferentes centros de atención de salud del país, en la U. de Chile y en otros planteles.  El resultado final es "Procedimientos y técnicas en neonatología", texto de más de 250 páginas editado por Mediterráneo.  En su edición participaron los profesores del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Pablo Gálvez, Cecilia Estrada, Marcela Díaz y Carolina Ramírez, además de la matrona Carolina Hermosilla.

"La neonatología es una subespecialidad de la pediatría, en la que se desempeñan profesionales de la obstetricia y ginecología. Se trata de un área relativamente nueva de más o menos unos 80 años. Hemos observado que cada vez nacen más niños prematuros, con menor peso y edad gestacional y por lo tanto se van creando nuevas técnicas y procedimientos que se van a actualizando de manera constante", explicó Pablo Gálvez, Subdirector de la Escuela de Obstetricia y uno de los autores del libro.

El académico señaló que con esta publicación apuntan a una estandarización de los conocimientos y criterios nacionales e internacionales. "Buscamos que este material sea de ayuda para estudiantes de pregrado, profesionales que trabajen o tengan contacto con el área de atención neonatal y que muestren interés respecto a las técnicas", añadió.

Los 15 capítulos de "Procedimientos y técnicas en neonatología"

El libro comienza con un capítulo dedicado a las medidas generales de prevención y control de infecciones, para luego detallar las técnicas elementales en la atención del recién nacido. Otro de los temas abordados en la publicación son procedimientos generales, toma de muestras, inmunizaciones y manejo de catéteres vasculares, como también nutrición y monitorización. 

Además se desarrollan aspectos como los procedimientos frente a alteraciones neurológicas, oftalmológicas, auditivas y de la vía aérea. La publicación finaliza con un capítulo referente a los cuidados post mortem y el manejo del cadáver.

Cada uno de estos capítulos está acompañado con una contextualización de la temática o procedimiento a abordar, detallando objetivos, indicaciones y contraindicaciones. Se incluye un cuadro con los materiales a utilizar, la descripción de la técnica y también consideraciones especiales. En algunos casos este material es presentando con fotografías e ilustraciones.

Ampliando redes

Académicos de la Facultad de Medicina y profesionales del Hospital Clínico Universidad de Chile, fueron parte del desarrollo de esta publicación, como también otros pertenecientes a universidades como la de La Frontera, de Valparaíso, de Concepción, San Sebastián, Diego Portales y de Santiago de Chile. A esto se sumaron otros de los hospitales San José, San Juan de Dios, Dr. Luis Tisné, Sótero del Río y las clínica Indisa y Santa María.

Al respecto el profesor Gálvez subrayó que esta experiencia "fue enriquecedora pues nos permitió conectarnos con colegas de otras instituciones y formar redes. Al mismo tiempo una idea que fue pensada más localmente en un comienzo, se tradujo en un libro que ahora está siendo requerido en diferentes zonas del país. Esperamos que esto sea un estímulo para que otros colegas del departamento concreten también sus ideas de publicar”.

"Procedimientos y técnicas en neonatología" está disponible en todas las librerías de Mediterráneo y se puede comprar en línea en el sitio de la editorial