Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

30 de octubre de 2019

Comunicado oficial sobre reinicio parcial de actividades

Comunicado oficial sobre reinicio parcial de actividades

Se informa del reinicio de las actividades de todo el personal académico y personal de colaboración de la Facultad a partir del lunes 4 de noviembre, con un horario definido entre las 9:00 y 16:00 horas. Cada jefatura deberá ejercer el criterio o consultar a la dirección de la Facultad en las situaciones en que se solicite o requiera una mayor flexibilidad al respecto.

Las actividades docentes de pregrado estarán suspendidas hasta que se comunique formalmente la fecha y modalidad de reinicio. Se exceptúa de ello las actividades de internados de todas las carreras de la Facultad, las que se espera se desarrollen en su modo habitual y a la par de las actividades asistenciales en las instituciones que las albergan. Se recomienda el uso del criterio de todas las partes involucradas de modo de cautelar tanto las responsabilidades hacia los pacientes como la seguridad de estudiantes y docentes. 

Las actividades de los programas de título profesional de especialista se mantienen de manera normal, y las actividades de programas de grados académicos y de educación continua se desarrollarán conforme se acuerde en cada programa, considerando la diversidad de situaciones y modalidades.

Durante los primeros días de la semana se trabajará en determinar las condiciones de normalización progresiva del  total de las actividades de la Facultad, en comunicación y coordinación con el nivel central de la Universidad, el Consejo de Facultad, organizaciones de estudiantes, las contrapartes institucionales (campos clínicos), etc.

Es evidente que el reinicio de actividades conlleva mucho más que retomar una serie de funciones de nuestra rutina. Reencontramos en nuestro espacio común implica la oportunidad y responsabilidad que tenemos como universitarios para la reflexión, el cuidado de nuestra propia comunidad, y la mantención de las instancias de diálogo y de trabajo sostenido y profundo que hemos comprometido en diversos niveles y ámbitos como Universidad de Chile.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Decano