English
Ir al contenido

Más noticias

Tras una nueva alternativa biotecnológica para tratar el carcinoma mamario canino

Un posible nuevo fármaco de uso veterinario

Tras una nueva alternativa biotecnológica para tratar el carcinoma mamario

Cristina Mayorga, magister en Bioquímica y asistente del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, obtuvo financiamiento del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el objetivo de que los resultados obtenidos avancen en su valorización y se proyecten hacia nuevos emprendimientos o negocios de base científico-tecnológica.

12 décadas cuidando la salud de Chile

Enfermería celebra 120 años de historia, crecimiento y evolución

En el marco de su histórica alianza docente-asistencial, la Escuela y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), realizarán tres jornadas conmemorativas del 30 de septiembre al 2 de octubre para revisar la trayectoria de la disciplina, sus principales hitos y los desafíos que marcarán su desarrollo futuro.

Transversalización de género

DIGEN Salud consolida avances en igualdad de género en la FMUCH

La unidad recibió el reconocimiento por el cumplimiento de la fase 2 del Modelo de Estándares de Igualdad de Género y No Discriminación, hito logrado gracias a más de 40 metas cumplidas, con avances en formación, investigación, corresponsabilidad, prevención del acoso e institucionalización de la perspectiva de género.

El equipo quirúrgico encabezado por los doctores María José Del Río y Jaime Letzkus, académicos del Departamento de Obstetricia y Ginecología Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizó la primera cirugía endoscópica de mama en el Hospital Clínico San Borja Arriarán

Importante hito asistencial y académico

Hospital Clínico San Borja Arriarán realiza su primera cirugía endoscópica

La intervención se presenta como una alternativa para mujeres con diagnóstico de cáncer mamario o que tienen mutaciones genéticas que las predisponen a un altísimo riesgo de desarrollar esa patología a lo largo de la vida, ofreciendo la misma seguridad que la operación mediante técnicas tradicionales y minimizando cicatrices visibles, por lo que alcanza mejores resultados estéticos.

Día Internacional de la APS

¿Qué esperan las personas autistas de la Atención Primaria en Salud?

Los departamentos de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina conmemoraron el Día Internacional de la Atención Primaria de Salud con una jornada interdisciplinaria orientada a fortalecer la rehabilitación integral y abordar la implementación de la Ley 21.545 en la red pública de salud.

Doctor en Ciencias Médicas de la Facultad participa de encuentro mundial de jóvenes líderes en salud e investigación

"La vida es cómo nos ayudamos"

"La vida es cómo nos ayudamos"

El doctor González es un reciente egresado del programa que le otorgó el grado académico de doctor en Ciencias Médicas y la especialidad en Medicina Interna, que culminó a fines de 2018, y actualmente cursa la subespecialidad de Oncología en la Universidad de Chile.

El Programa Young Physician Leaders es un curso en el cual participan médicos jóvenes de entre 30 y 40 años, provenientes de países de ingresos medios, quienes son postulados por las academias científicas de sus respectivos países. Cuenta con financiamiento de los gobiernos alemán e italiano, además del provisto por la Alianza M8, agrupación que reúne a varias instituciones vinculadas con la salud e investigación en el mundo. Luego de ser seleccionados en base a su potencial como agentes de cambio en salud en sus naciones de origen, asisten para adquirir habilidades indispensables en el ámbito del liderazgo en salud e investigación, “que habitualmente no se enseñan”, explica el doctor González.

Así, gracias al patrocinio de la Academia Chilena de Medicina, fue parte de un grupo de jóvenes provenientes de Brasil, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, Filipinas, Pakistán, India, España, Italia, Macedonia, Mongolia, Irán, China e Irlanda, quienes asistieron al curso impartido por académicos de la ESMT y la World Health Summit. “Ambos eventos estaban enfocados en la creación de aptitudes en áreas como la formación de equipos de trabajo, toma de decisiones y el abordaje de temas de salud global en una sociedad con desafíos intensamente cambiantes. Se destacó la importancia del diálogo, del intercambio de ideas y del respeto de la dignidad intrínseca del ser humano, además del imperativo que significa el cuidado del medio ambiente y la protección irrestricta de los derechos humanos para atender a las necesidades en salud”, dijo.

Mirada más humanista

En ese sentido, destacó los fuertes vínculos establecidos con esta nueva generación de becarios del programa de jóvenes líderes, y el interés de todos de potenciar esta mirada humanista de la atención médica y sanitaria en sus respectivos países. “Uno se ve a sí mismo como un prestador de salud más, como un investigador más que hace el trabajo para que el está entrenado, pero eso no es la vida: la vida es cómo nos ayudamos. La idea de los organizadores de este encuentro es, en los países de menor desarrollo, contribuir a formar personas para adquieran estas habilidades para llevar a una mayor humanidad y justicia en la atención sanitaria e investigación. Esto es especialmente importante en los tiempos históricos que vive nuestro país, donde la reivindicación de derechos antes olvidados ha llevado a una crisis política y social muy compleja de abordar. En momentos como estos es imperativo poner el foco en la dignidad misma del humano como merecedor de una salud justa y oportuna, entenderla como un derecho humano. Porque al humanizar nuestra atención e investigación, estamos ayudando a la humanidad misma. Es nuestra labor, y he allí la importancia de formarse en estas temáticas”.