Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Doctor en Ciencias Médicas de la Facultad participa de encuentro mundial de jóvenes líderes en salud e investigación

"La vida es cómo nos ayudamos"

"La vida es cómo nos ayudamos"

El doctor González es un reciente egresado del programa que le otorgó el grado académico de doctor en Ciencias Médicas y la especialidad en Medicina Interna, que culminó a fines de 2018, y actualmente cursa la subespecialidad de Oncología en la Universidad de Chile.

El Programa Young Physician Leaders es un curso en el cual participan médicos jóvenes de entre 30 y 40 años, provenientes de países de ingresos medios, quienes son postulados por las academias científicas de sus respectivos países. Cuenta con financiamiento de los gobiernos alemán e italiano, además del provisto por la Alianza M8, agrupación que reúne a varias instituciones vinculadas con la salud e investigación en el mundo. Luego de ser seleccionados en base a su potencial como agentes de cambio en salud en sus naciones de origen, asisten para adquirir habilidades indispensables en el ámbito del liderazgo en salud e investigación, “que habitualmente no se enseñan”, explica el doctor González.

Así, gracias al patrocinio de la Academia Chilena de Medicina, fue parte de un grupo de jóvenes provenientes de Brasil, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, Filipinas, Pakistán, India, España, Italia, Macedonia, Mongolia, Irán, China e Irlanda, quienes asistieron al curso impartido por académicos de la ESMT y la World Health Summit. “Ambos eventos estaban enfocados en la creación de aptitudes en áreas como la formación de equipos de trabajo, toma de decisiones y el abordaje de temas de salud global en una sociedad con desafíos intensamente cambiantes. Se destacó la importancia del diálogo, del intercambio de ideas y del respeto de la dignidad intrínseca del ser humano, además del imperativo que significa el cuidado del medio ambiente y la protección irrestricta de los derechos humanos para atender a las necesidades en salud”, dijo.

Mirada más humanista

En ese sentido, destacó los fuertes vínculos establecidos con esta nueva generación de becarios del programa de jóvenes líderes, y el interés de todos de potenciar esta mirada humanista de la atención médica y sanitaria en sus respectivos países. “Uno se ve a sí mismo como un prestador de salud más, como un investigador más que hace el trabajo para que el está entrenado, pero eso no es la vida: la vida es cómo nos ayudamos. La idea de los organizadores de este encuentro es, en los países de menor desarrollo, contribuir a formar personas para adquieran estas habilidades para llevar a una mayor humanidad y justicia en la atención sanitaria e investigación. Esto es especialmente importante en los tiempos históricos que vive nuestro país, donde la reivindicación de derechos antes olvidados ha llevado a una crisis política y social muy compleja de abordar. En momentos como estos es imperativo poner el foco en la dignidad misma del humano como merecedor de una salud justa y oportuna, entenderla como un derecho humano. Porque al humanizar nuestra atención e investigación, estamos ayudando a la humanidad misma. Es nuestra labor, y he allí la importancia de formarse en estas temáticas”.