Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Expusieron investigaciones en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje

Docentes de Enfermería destacan en la XV Conferencia ALADEFE 2019

Docentes de Enfermería destacan en la XV Conferencia ALADEFE 2019

Del 25 a 27 de septiembre se llevó a cabo en Ciudad de Panamá la XV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, Aladefe 2019, instancia abocada a analizar y proponer nuevas formas y métodos de enseñanza-aprendizaje aplicables a la educación en la disciplina, potenciando así los cuidados que se entregan a la población. Este año el encuentro tuvo como ejes temáticos las tendencias globales y regionales de educación superior en esta profesión, y cómo contribuyen al desarrollo sostenible; la inclusión de políticas de salud y cuidado dentro de las nuevas mallas curriculares, con énfasis en el fomento del liderazgo; y la innovación de la educación en esta materia, considerando también la investigación como parte esencial para mejorar estos procesos, fomentando la docencia basada en la evidencia.

En esta iniciativa participaron como expositoras docentes del Departamento de Enfermería, dando a conocer distintos trabajos desarrollados en la unidad. De esta forma, la profesora Esmérita Opazo presentó los resultados preliminares del proyecto  “Desarrollo de la competencia cultural en estudiantes de enfermería, basados en la guía de buenas prácticas”,  el cual da a conocer la experiencia de la inclusión de una guía específica sobre competencia cultural en la malla de pregrado, como es la de  “Aceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria”, de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), organización con la que el Departamento mantiene un convenio de cooperación y mejora continua. En la investigación se determinó que la utilización de este instrumento como base en el pregrado favorece el desarrollo de las competencias culturales en los futuros profesionales, más aun considerando el contexto migratorio actual.

Por otro lado, la docente Flora Andrade presentó la primera etapa del proyecto “Realidad Virtual y formación en habilidades transversales de comunicación”, que se llevó a cabo en conjunto con los profesores Alfredo Lorca, Vilma Mejías, Raquel Becerril, Sergio Martinic, Marcos Rojas, y Cristina Oteiza. El trabajo se enfoca en analizar las necesidades de formación de pregrado en la temática de realidad virtual, identificando las habilidades susceptibles y factibles de ser abordadas a través de esta metodología. Además, la académica dio a conocer el trabajo “Pertinencia institucional en un proceso de ajuste curricular”, el que desarrolla en conjunto con las docentes Jacqueline Leiva, Patricia Grau, Paola Sepúlveda, Roxana Lara y Alicia Muñoz y que apunta a revisar y comprender la pertinencia y contribución de una propuesta de estudio enfocada en las necesidades de la sociedad.

Por su parte, la directora del Departamento, profesora Silvana Castillo, presentó el trabajo “Necesidades docentes para una formación humanizada en Enfermería”, compartiendo con los asistentes parte del avance llevado a cabo por la unidad respecto a la humanización de la formación

La conferencia contó también con la destacada participación del profesor José Luis Medina Moya, académico de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y autor del libro “Pedagogía del Cuidado”, que fue reeditado con el auspicio del Departamento de Enfermería de nuestro plantel.

XIII Reunión de Redes Internacionales de Enfermería

Paralelamente a esta conferencia, se llevó a cabo en la Universidad de Panamá la Reunión de Redes Internacionales de Enfermería (RIEs), en la que participaron las docentes Amalia Silva y Marcela Correa.

La profesora Silva integra el grupo coordinador internacional de Redes de Enfermería, y es además la coordinadora nacional e internacional de la Red de Enfermería Basada en la Evidencia. En el encuentro presidió la conferencia: “Experiencia de la redes de enfermería en su contribución a la salud universal y al logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2019”, en la que presentó la experiencia de Argentina, Chile, Colombia y Perú respecto a los avances de la capacitación a profesionales del sector acerca de la investigación como insumo para la toma de decisiones en la práctica clínica. Por otro lado, participó en el lanzamiento de la Campaña Nursing Now en la conferencia “Las RIEs apoyando a Nursing Now” junto a la docente Silvina Malvarez, analizando cómo estas redes pueden aportar al desarrollo del liderazgo de enfermería, uno de los objetivos centrales de la campaña internacional impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud. Finalmente, participó como moderadora de la reunión de la Red de Enfermería Basada en la Evidencia, a la que se incorporaron representantes de Perú, Colombia, Panamá, Brasil y El Salvador; asimismo, se llevaron a cabo reuniones de los estados participantes para definir el plan de trabajo en el área para el periodo 2019-2020.

Por otro lado, la docente Marcela Correa participó tanto en la conferencia de la reunión de redes como en la Reunión de la Red de Migración, Salud y Enfermería. Además, fue expositora en la conferencia “Migración internacional: desafíos para los profesionales de enfermería”, en la que se abordaron las tendencias globales de movilidad y la migración de profesionales de enfermería, destacando el caso particular de nuestro país. Además, durante la reunión de la mencionada red, la profesora dio a conocer un proyecto liderado en la temática, contando con la participación de profesionales de América Latina, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos.

“Visión 20/20 a través de las 3 ‘I’: impacto, innovación e interprofesionalismo”

Durante la conferencia, las docentes asistentes del Departamento tuvieron la oportunidad de asistir a la charla dictada por Alaf Meleis, enfermera y académica creadora de la Teoría de las Transiciones, e influyente líder en el ámbito de su profesión a nivel internacional. En su exposición profundizó en la necesidad de conducir la enfermería en base a tres lineamientos, como son  Impacto -referido a las acciones de enfermería sobre la calidad de vida de las personas, considerando el contexto de envejecimiento poblacional, cambio climático y avance tecnológico, enmarcado en el compromiso de la profesión por trabajar por la equidad y la justicia-;  Innovación, punto en que enfatizó en la necesidad de potenciar esta habilidad en las nuevas generaciones de profesionales; y, por último, Interprofesionalismo como una estrategia idónea para promover el cuidado integral de las personas, considerando la necesidad de la vinculación de enfermeros con otros integrantes del equipo de salud, aportando con la mirada propia y nutriéndose de las demás.